El próximo lunes está previsto que declare Jorge Martínez Aranda, hijo de una pareja de desaparecidos, un testigo clave en el juicio oral y público que se les sigue al ex oficial del Ejército Luis Tejada, y a su esposa, Raquel Josefina Quinteros, acusados de haberse apropiado del joven cuando era un bebé de casi un año de vida.
La declaración del joven es una carta que se venía guardando la defensa, ejercida por el abogado Humberto Conti Pico porque, según fuentes de la causa, Martínez Aranda dará un testimonio favorable sobre la pareja que lo crió.
Es que, según las fuentes, lejos de haberse distanciado de la pareja cuando se enteró de su verdadera identidad, sigue con ellos. Y aunque no vive en la misma casa de los Tejada, sí lo hace con otro hijo del matrimonio en una vivienda de un familiar que la desocupó.
Con ese testimonio la defensa busca atenuar un eventual castigo que pueda imponerse a la pareja y por eso hasta ahora no estaba confirmado. Pero ayer juez Hugo Echegaray, que preside el Tribunal Oral que lleva adelante el juicio, le preguntó a Conti Pico si sostenía al testigo y ante la afirmación se fijó la declaración para el próximo lunes, cuando se reanudarán las audiencias de este proceso.
Para ese trámite la querella, que llevan adelante los abogados Mariano Gaitán y María Inés Bedia, pidió medidas de protección del testigo, “porque se trata de una situación emocional compleja”, dijo Gaitán, como que todas las preguntas las canalice el Tribunal y no las partes.
También quedó definido que prestará declaración Tejada, que hasta ahora se había abstenido. Para hacerlo usará un laringófono, un aparato que apoya en su cuello y le permite expresarse, porque padece una enfermedad que le impide hablar normalmente. Y será al final de las testimoniales.
La que no está previsto que declare es la esposa de Tejada, a quien la defensa busca despegar de la acusación, con el argumento de que la mujer no sabía el origen del niño, según dijeron fuentes del caso.
Tejada y su mujer están acusados de adulteración de la identidad del bebé, hijo de la pareja de Francisco Goya y de Lourdes Martínez Aranda, quienes habrían sido detenidos cuando ingresaban a Argentina por Punta de Vacas, en Mendoza, y luego desaparecieron.
La acusación contra los Tejada es por apropiación, retención u ocultación de un menor, que tiene una condena de 5 a 15 años de prisión y que no permite la ejecución condicional de la condena, es decir que es de cumplimiento efectivo.
El juicio pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando se reanudará con el testimonio de la titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo.
