Simpática, de voz segura y con amplio conocimiento de lo que dice, Valeria Rojo, vuelve a repetir que las empresas mineras deberían implementar un plan mujer. “Implementando un plan de estas características se podría ampliar aún más la mínima cantidad de mujeres que participan hoy en la minería y así reforzar la igualdad de géneros en el plano laboral”, expresó Valeria y continuó: “En Chile existen este tipo de planes destinados a acercar a la mujer a la industria minera para explicarle que no solo es explotar y moler roca”.

Esta acérrima defensora del sexo femenino, desde hace varios años viene estudiando y recopilando los hitos y mitos que envuelvan a la actividad minera y al histórico rechazo que la industria tenía por las mujeres. “Actualmente la mujer en minería desempeña diversas funciones según su capacidad, ocupan cargos: administrativos, gerenciales y también manejan camiones fuera de ruta, y su desempeño es excelente y admirable”.

Actualmente la experimentada abogada trabaja en un estudio jurídico sobre casos relacionados a la industria minera. Asesorando empresas mediante la asistencia financiera y técnica. “También desarrollamos actividades de capacitación a través de un régimen por el cual las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) pueden capacitar a sus cuadros gerenciales y operativos. Y así obtener un beneficio (reintegro) de hasta el 100 por ciento de los gastos incurridos, en forma efectiva, sencilla y rápida”, comentó la abogada.

La experiencia laboral de Valeria Rojo también se relaciona con el periodismo y con DIARIO DE CUYO, debido que durante casi tres años estuvo a cargo de una de las movilidades del medio. “Fue en los últimos años de la carrera de abogacía. Yo tenía una camionetita Mercedes Benz, muy cuidadita, hermosa, y rendí para entrar al diario y finalmente quedé. Fueron años increíbles. Llevaba a los periodistas y a los fotógrafos. Mientras ellos hacían su trabajo, yo me quedaba estudiando en la camioneta”, recordó Valeria entre risas.

Esta emprendedora mujer desborda de proyectos, en su mayoría referidos a la mujer. A su vez todo esto se entrelaza con la vida de sus cuatro hijos. “No es nada fácil ser mamá de cuatro, trabajar y realizar un montón de proyectos, pero es totalmente posible”, aclaró Valeria. Quien desde el año 2006 comenzó a interesarse y a descubrir que había mucho para desarrollar en minería. Buscando bibliografía, legislación, y mediante la realización de cursos y jornadas relacionadas a la industria.

“Yo trabajé incluso en una empresa minera, y a lo largo de mis investigaciones descubrí que la mujer en minería tenía prohibida la incorporación. Y que el cambio fue paulatino y muy lento, debido a diferentes mitos que existían sobre el supuesto sexo débil. Recién fue en la década del 90 cuando la mujer se incorporó definitivamente a la minería, aunque todavía no existe igualdad plena de géneros en el ámbito laboral de dicha industria”, expresó Valeria Rojo.

La defensora de los derechos laborales de la mujer en la minería comentó que existe actualmente un movimiento femenino muy importante, tanto en el ámbito público como privado y en niveles primarios, medios y superiores. “El hecho que todos estos sectores se involucren en el desarrollo de materias, cursos, carreras de grado y postgrado, licenciaturas tecnicaturas inherentes al ámbito minero resulta fundamental y muy prometedor”.