Buenos Aires, 23 de julio.- Ayer, a las 19:54 se habían registrado 19.179 megavatios, constituyendo un récord en cuando demanda hasta ese momento, pero esa marca fue superada hoy, por lo que la cartera de Planificación reiteró que fue posible satisfacer esta demanda a partir de "las ampliaciones en generación realizadas desde el 2004, que permitieron que el sistema eléctrico operara sin inconvenientes".

El gobierno, en el marco de una política energética basada en la expansión de la infraestructura disponible para respaldar el crecimiento, aumentó en el período 2003-2009 más del 20 por ciento la capacidad de generación eléctrica".

En un comunicado, esa cartera recordó que "el máximo registro anterior se produjo el 23 de junio de 2008 con 19.126 megavatios".

El ministerio de Planificación destacó que no hubo inconvenientes para cubrir la demanda debido a las inversiones que se hicieron desde el 2004.

"Las ampliaciones en generación realizadas desde el 2004 permitieron que el sistema eléctrico operara sin inconvenientes a pesar de las bajas temperaturas registradas por la ola de frío polar que se extiende por el país", señaló Agregó además que "en el momento de mayor consumo se contaba con 1500 megavatios de reserva".

También destacó que "la central hidroeléctrica Caracoles (ubicada en San Juan), inaugurada el mes pasado, comenzó a generar energía para el sistema, aportando desde de ayer más de 60 megavatios".

El ministerio de Planificación señaló que "también comenzaron las pruebas de la central eléctrica Genelba Plus (ubicada en Marcos Paz), que en alrededor de 10 días comenzará a aportar 165 megavatios adicionales".

Sobre la demanda de gas, Planificación dijo que "fue similar a 2008" y se registraron "127,6 millones de metros cúbicos, cifras cercanas al record de 128 millones del 10 de julio de 2008".

Asimismo, la cartera de planificación informó que "el fluido despachado a la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires, zona de mayor demanda, alcanzó 41 millones de metros cúbicos durante la jornada de ayer, apenas un millón menos que el máximo registrado en 2008".