El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, aseguró en el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento que presentará la denuncia contra el exjuez civil Carlos Macchi entre el último día de febrero y los 7 primeros de marzo. El exmagistrado fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento por haber cometido graves irregularidades en 5 juicios de expropiaciones que le costaron millones de pesos al Estado, en los que salió beneficiado el abogado Santiago Graffigna. Las anomalías que salieron a la luz en el proceso de remoción ahora serán ofrecidas a la Justicia para que investigue en qué delitos incurrió el sospechoso.

Macchi está involucrado en la megacausa de las expropiaciones. El Gobierno denunció que una red conformada por jueces, abogados y funcionarios infló el valor de los terrenos que el Estado expropiaba para conseguir sumas exorbitantes. La Justicia ya procesó a 11 implicados, entre los que se encuentra Graffigna, señalado como el organizador de una asociación ilícita.

En el caso de Macchi, De Sanctis manifestó que “violó reiteradamente una ley que prohibe la indexación, es decir, la repotenciación de la deuda por índices de precios, en las causas en las que intervenía Graffigna”. Además, señaló que “hay elementos para denunciar al exjuez Moisés Moya”, de la Sala III de la Cámara Civil. Destacó que este último, en la mayoría de los casos cuestionados de Macchi, con su voto no sólo confirmó las sentencias sino que aplicó una repotenciación superior. En cuanto a los otros exmagistrados que integraron la Sala, Catalina Cúneo y Humberto Rosas, dijo que están evaluando la denuncia.