Esta noche a las 20, el cortometraje sanjuanino Deolinda se estrenará en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont de Buenos Aires dentro del ciclo Historias Breves 11, lo que significa el segundo material que representa a la provincia en este ciclo, luego de Durazno que fue parte del 10mo episodio de esta saga con la dirección de Francisco Paco Ríos.
En la gala estará presente parte del equipo del film encabezado por Ana Pelichotti, guionista y directora; Ricardo Turesso, productor general; Gerardo Díaz, jefe de producción; Sebastián Lampasone, asistente; las actrices Fátima González Mortensen como Milagros la pistolera, y Laura Pereira, como Deolinda; Alberto Rubiño, que personificó a Collado; y Silvio Guevara, al comisario Rancagua; y del equipo de arte, Melina Echevarría y Estefanía Kaluza, de maquillaje; y Javier Madaf y Sergio Centeno.
La velada será un acontecimiento: representará la apertura de actividades por el 20mo aniversario de creación de este proyecto, que nació con un conjunto de cintas de Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro y Daniel Burman, entre otros.
"Fue tanto trabajo y tanta gente involucrada, terminamos de rodar en agosto, tiene reconocimiento y prestigio estar en Historias Breves. Estoy nerviosa, ansiosa y feliz. La película va a quedar exhibiéndose en Buenos Aires una semana, después se va al Festival de Mar del Plata y otros encuentros, luego se habilitará a los Espacios INCAA del país, para llegar a San Juan", expresó Pelichotti.
En 11 minutos, el argumento cuenta sobre Milagros, una extraña que llega al pueblo. En tono de western, Pelichotti hace foco en aquel bebé que amamantó hasta su muerte. Para la directora; esa criatura fue una niña. Devenida en pistolera, ella regresa 20 años más tarde a fin de cobrar venganza con aquellos que sellaron el destino de su madre.
