De los gobernadores que asistieron a la cumbre, ella es la que más irradia el aura del kirchnerismo. No sólo por ser la hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner, sino también porque durante 9 años fue la ministra de Desarrollo Social. Ahora, Alicia Kirchner maneja los destinos de Santa Cruz, provincia que atraviesa una delicada situación económica y los recursos de la coparticipación resultarán vitales para su administración.

– Tras el mensaje que enviaron con la reunión, ¿cree que el macrismo atenderá el planteo?

– Espero que haya una rectificación en el rumbo, que haya una mirada hacia el interior. Más allá de que hay población ubicada en el centro que tiene derechos, hay que mirar al interior. Sin el interior, la Argentina es incompleta.

– Pero Cristina también coparticipaba a las provincias menos de lo que dice la ley…

– No me voy a poner con eso, porque tengo la claridad de lo que ha hecho el Gobierno nacional conducido por Néstor y Cristina. Nosotros nos hemos jugado por todos y toda la Argentina, con aciertos y errores. Cada uno se tiene que hacer cargo, como Néstor se hizo cargo en 2003 de una Argentina devastada. Nosotros y el presidente, cada uno desde su lugar, nos tenemos que hacer cargo de esta Argentina que tiene permanentes cambios y en un mundo donde vos ves que el neoliberalismo está cometiendo estragos. Entonces, hay que mirar la realidad internacional y ver lo que nos puede pasar a los argentinos.

– Frigerio decía que la primera meta debería ser que se cumpla la ley y empezar a coparticipar el 34 por ciento de todos los ingresos, ¿está de acuerdo con ese porcentaje para empezar?

– Lo que yo digo es que la primera meta, dado los cambios que ha hecho el Gobierno nacional en la economía, no es otra que devolver el 15 por ciento a todas las provincias.

– ¿Cree que es posible hacerlo de inmediato?

– Obviamente, lo creo absolutamente posible. La devolución de los recursos por parte de la Nación tiene que ser ya. Había un decreto de Cristina y esa es la primera meta que hay que cumplir. Por otro lado, rescato el fuerte federalismo que tiene el documento que hemos firmado y la seriedad con la que fue trabajado.

– ¿Tomarán la vía judicial o agotarán la instancia política?

– La vía política es la más importante y es el primer camino que vamos a tomar y lo vamos a hacer con todas las fuerzas.

– Con el Gobierno nacional se necesitan mutuamente, ¿cuesta mantener el equilibrio entre esa necesidad y las diferencias políticas?

– Yo quiero que la Argentina le vaya bien. Las definiciones se producen en las elecciones. El presidente es hoy Macri y obviamente que no es de mi mismo partido, pero me interesa que a la Argentina le vaya bien. El hecho de confrontar y decir que no estamos de acuerdo y queremos la devolución del 15 por ciento no significa romper, el país tiene que ir para adelante. Simplemente lo que pido es un acto de equidad, de justicia, de solidaridad. ¿Por qué se sacó ese decreto de Cristina?

– Macri dice que afecta las arcas nacionales…

– Claro, lo que pasa es que si mirás al país tierra afuera y no tierra adentro… Yo miro el país tierra adentro.

– ¿Le sorprendieron las declaraciones de Pichetto criticando a Kicillof o de Urtubey…?

– No voy a entrar en dimes y diretes de unos y de otros. Uno tiene siempre diferencias, esto es lo bueno, la homogeneidad no es buena. Entre los compañeros tenemos distintas posiciones, pero después de las discusiones llegamos a un acuerdo y eso es bueno.

– Pasa que esas diferencias casi que ni se escucharon en la gestión de Cristina…

– Yo voy a bregar por la unidad del país y nuestro proyecto. Nuestro proyecto tiene esa capacidad, la de captar la diversidad.

– ¿Hay margen para el consenso en la interna del PJ?

– Siempre hay margen para el consenso. Pero de eso no voy a hablar, hoy quiero resolver el tema de la coparticipación. Las provincias tenemos un tema.