Buenos Aires, 30 de junio.- Después de un duro desacuerdo entre los bloques de la oposición y del Frente para la Victoria, se votó en Diputados y el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que rechazó el reclamo del Gobierno nacional para que se levante el secreto del testimonio del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, volvió a comisión para un nuevo debate.

La Cámara de Diputados resolvió girar hoy a comisión el pedido de publicar la versión taquigráfica de la declaración del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, en el marco de una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición sobre si se debía levantar la reserva en torno a esa exposición.

El debate se abrió cuando el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, puso en conocimiento del recinto de la carta del canciller Héctor Timerman, en la que solicitaba la publicación de la versión taquigráfica de las declaraciones formuladas por Sadous en la comisión de Relaciones Exteriores la semana pasada.

En ese marco, el oficialismo y la oposición polemizaron sobre si se debía levantar la reserva de esa declaración realizada el pasado miércoles en una reunión secreta, a la que accedieron algunos medios que publicaron frases textuales de los dichos del diplomático.

Ante la falta de acuerdo para debatir esa cuestión, se sometió a votación un planteo impulsado por el diputado del PRO, Federico Pinedo, que porpuso girar a comisión el pedido de Timerman de levantar el secreto, moción que se impuso por 123 votos contra 105.

Previamente, los diputados de la oposición habían rechazado en la comisión de Relaciones Exteriores que se difunda la versión taquigráfica de la declaración de Sadous, de la cual trascendió frases textuales en medios de comunicación.

Ya en el marco de la sesión, el primer diputado en abrir el debate fue el presidente del bloque del oficialismo, Agustín Rossi, quien afirmó que ‘es bochornoso‘ que la oposición quiera ‘mantener el secreto‘ sobre la declaración que brindó Sadous en una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores.

Pidió que ‘no convirtamos en el bochorno de ser encubridores. Cuando uno encubre, esconde algo que no se quiere conocer.

Otra vez haciendo lo que una tapa de Clarín les indica, cuántas veces van a seguir siguiendo el camino de la coorporación mediática‘.

Por su parte, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado del Peronismo Federal, Alfredo Atanasof, defendió la necesidad de ‘seguir manteniendo‘ el ‘secreto y la confidencialidad‘ del contenido de la reunión.

‘No se puede invitar a cualquier persona bajo determinadas condiciones y luego cambiar estas reglas de juego; lo único que vamos a hacer es desprestigiar la función de contralor del Parlamento, que le otorga la Constitución Nacional‘, argumentó.

En tanto, la jefa del bloque de Coalición Cívica, Elisa Carrio afirmó que el Congreso Nacional debe ‘cuidar a los testigos‘ y señaló que la posición de su bloque de mantener la reserva de la declaración de Sadous ‘no es para encubrir a nadie‘.

Desde el SI en Proyecto Sur, el diputado Eduardo Macaluse, se pronunció a favor de que la declaración de Sadous sea ‘pública‘ y destacó que ‘esta cámara no le debe dar derecho a censura y por eso debe ser pública‘.

Asimismo, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que la postura de ese bloque es que sean públicas esas afirmaciones aunque señaló que ‘como se citó a una persona diciéndole que se garantizaba su confiabilidad ahora no se puede cambiar‘ y anticipó que ‘no aceptará en el futuro que ninguno declare en secreto‘.

Al presentar su moción, Pinedo afirmó que este ‘tema no se puede tratar sobre tablas y se debe mandar a Relaciones Exteriores‘.

Por su parte, el legislador de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, sostuvo que ‘el tema se desborda cuando Clarín publica hoy con un título escandaloso, que (Néstor) Kirchner estaba al tanto, según consta en la versión taquigráfica, con lo cual si es un secreto a voces parece lógico que la ciudadanía conozca la versión taquigráfica a la que han tenido acceso medios de comunicación‘.