La particular doble presentación del TC 2000 en San Juan, en donde se correrán las fechas 10 y 11 del campeonato el próximo fin de semana, empieza a tomar calor. Entre la noche de hoy y la jornada de mañana comenzarán a llegar los grandes camiones de los equipos, mientras que la actividad empezará el viernes, algo atípico para una fecha normal. Y es este día extra el que elevó el costo de organización en unos $ 40.000, es decir, un 13 por ciento más de los 300.000 pesos que cuesta la competencia de TC 2000, según informaron desde la Asociación Sanjuanina de Volantes (ASV), el club organizador.
Esos 40 mil pesos extras corresponden al movimiento para tener operativo el autódromo 24 horas más. Según detalló Antonio Meritello, presidente de la ASV, esa cifra engloba desde las ambulancias hasta el catering de los banderilleros.
Para que el autódromo esté habilitado para la práctica profesional de automovilismo deben estar disponibles siete grúas en distintos sectores del autódromo. También siete ambulancias de alta complejidad, una de las cuales estará las 24 horas de cada jornada, desde el jueves (el día que se abre el autódromo para el ingreso de los equipos) hasta el domingo, pues funciona como servicio de hospital.
Además, deben trabajar un día más las 22 personas en taquilla y que pertenecen a un banco, las 12 personas que integran una empresa de control de ingreso y que vienen de Buenos Aires (se les paga también alojamiento y comida). "Contratar a esta gente es una ventaja porque no conocen a nadie y evitamos problemas con personas que buscan entrar invocando nombres o relaciones. Esta empresa trabaja con el TC, el Top Race y el TC 2000 en distintos autódromos del país", dijo Meritello.
A su vez, en el día extra también deben trabajar los 14 banderilleros, los 26 miembros del servicio de pista, la decena de personas del servicio especial de seguridad que controla el cierre perimetral que da a la calle y las afectadas al operativo de seguridad, entre otros costos que -según Meritello- por ahora no se pueden cuantificar, como el gasto de electricidad.
"Sabíamos que habilitar el autódromo un día extra iba a ser un costo muy importante, porque además la ASV le paga a la categoría el canon correspondiente por venir acá, que prefiero no divulgar. Pero igual aceptamos el desafío de la doble fecha y fuimos más allá al no aumentar el precio de las entradas", indicó Meritello.
