Buenos Aires, 28 de abril.- El secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Capital, Marcelo Peretta, advirtió hoy que la droga que combate la gripe porcina sólo resulta efectiva si es consumida "en los primeros días" de advertirse los síntomas de este mal.

Por otra parte, señaló que los barbijos, que ya usa el personal del aeropuerto internacional de Ezeiza, "tienen una efectividad limitada", ya que "producen un filtrado parcial" de los contaminantes que están en el aire, "segun la calidad" de los que se usen.

Peretta dijo que, ante la propagación de este virus, que tiene origen en los cerdos, "se recomiendan los antisépticos, ya que el principal contaminante son las manos" por lo cual se prescribe el uso de "un alcohol gel" para asearse.

Respecto de la vacuna, precisó que "la droga es Oseltamir, un principio activo, que se encuentra disponible en dos marcas en la Argentina, y se toma en cápsulas, dos veces por día durante cinco días".

Dicha droga, indicó, "es efectiva para la reducción de los síntomas de esta gripe, caracterizada por fiebre, dolores musculares, cefaleas".

No obstante, aclaró que el fármaco se vende bajo receta, por lo que requiere de diagnóstico médico, y que "no es preventiva, no es una vacuna".

"Una vez que hay diagnóstico de la enfermedad, es efectivo, y en los primeros días de los síntomas", advirtió.