“Déjenme hablar primero con la dueña del circo” dijo con cierta ironía el presidente de Uruguay, José Mujica a la prensa de su país en alusión a la reunión que mantendrá con la presidenta Cristina Fernández tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. “No quiero ofender al pueblo de Gualeguaychú, hay que tratar de sumar”, agregó el mandatario uruguayo en una breve charla que mantuvo con los periodistas que lo abordaron antes de entrar a una reunión a la Cámara de Industria.

Consultado sobre la actitud de los manifestantes que mantienen el bloqueo al puente en rechazo a las papeleras, el presidente uruguayo dijo: “Yo también tuve 18 años”. De esa forma, el mandatario uruguayo eludió cualquier comentario crítico para los manifestantes entrerrianos, o alguna expresión que pudiera ser entendida como ofensiva.

El mandatario también manifestó que tiene una “visión positiva de la relación bilateral” y que el objetivo de Uruguay es “estar cada vez mejor con Argentina”, idea que viene sosteniendo de antes de asumir su mandato.

En tanto, el canciller Luis Almagro, que desde poco antes que La Haya diera a conocer su dictamen fue designado como único vocero del gobierno en el diferendo, se abstuvo en opinar sobre la actitud de endurecimiento de acciones de los asambleístas. “Es un dato de la realidad”, se limitó a decir.