Irene egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y de la Escuela Nacional de Danzas, (actualmente ambos pertenecen al ámbito del IUNA). Posteriormente, se especializó en Pedagogía teatral con el Prof. Raúl Serrano. Actualmente trabaja en el Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal de Caucete en el Profesorado de Nivel Inicial. Si "Pasiones Argentinas’ es el título de la nueva fiesta, Irene, representa una de esas pasiones ya que pasa día y noche sin dormir cuando se acercan los días previos del espectáculo final. Desde el 2007 trabaja como directora teatral y a partir del 2010 como directora artística general. En una charla con Revista Oh! comenta el gran orgullo de armar el guión, de dirigir y ser parte del gran equipo que arma la fiesta más esperada por los sanjuaninos.
Es la alegría de participar en la concreción de un "milagro’, en un lugar como el autódromo, vacío, deshabitado, solitario, allí se produce el encuentro de todas las artes y de miles de almas, ¡es realmente un milagro!
El equipo que trabaja en la fiesta que se realiza en el Autódromo está compuesto por un grupo de directores con sus asistentes, todos ellos profesionales muy talentosos de los diferentes lenguajes artísticos.
En danza, Alejandra Lloveras y Silvana Moreno con la asistencia de Javier Riveros y Natalia Luna.
En teatro, Ariel Sampaolesi y sus asistentes, Victoria Barud, Melodía Leiva y Federico Palacios.
En vestuario, Cecilia Valentino con un equipo de modistas comandado por Mirta Varas, en escenografía y utilería, Lorena López con un grupo increíble que resuelve hasta lo imposible.
En música Lucio Flores y su equipo – banda.
En contenidos audiovisuales Pablo Pastor y Gabriela Graffigna con un grupo de incansables creativos.
En peluquería Poli Licatta, en maquillaje Alejandro Damián.
En diseño de escenario Andrea Sánchez y Daniel Ahún.
En coordinación del elenco Kica Alday, como jefa de traspuntes Patricia Aguirre y su grupo de más de 40 utileros y traspuntes.
Además mis comprensivos y queridos asistentes Juan Francisco López Búbica y Tachi Saez, que en esta edición, asumirá la dirección de iluminación. ¡Espero no olvidarme de alguno! Rescato su incondicionalidad para el trabajo, su compromiso, su esfuerzo constante, su inventiva y su entusiasmo en cada momento y por sobre todo, el coraje que este equipo tiene para lograr el proyecto.
Para esta edición, escribimos el guión con Ariel Sampaolesi. Nos llevó un mes de trabajo intenso, muy acelerado, investigar, armar y desarmar. Creo que fue un tiempo récord. Y esto fue posible porque nos entendemos muy bien, nos complementamos, cada uno incentiva la fortaleza del otro.
Ante todo, el trabajo sobre la temática elegida. Luego va surgiendo una especie de columna vertebral desde la cual se desprenden ideas, imágenes, sentimientos, sonidos, movimientos y poco a poco se generan algunas células que integrarán el futuro tejido. A partir de este momento, ya se tienen en cuenta otros aspectos que se relacionan con la puesta en escena específicamente: ritmo, color, música, luz, emoción. En fin, la construcción total del espectáculo.
A través de un trabajo interdisciplinario. Es imposible una construcción individual. La palabra, en este caso, se vuelve movimiento, acción y sonido cuando se edifica colectivamente.
Es una prioridad y una obsesión. Afortunadamente mi equipo me acompaña en esto. Nos ocupamos de no repetirnos, de la novedad, de lo original, de aquello que destaque este producto como netamente sanjuanino.
Modestia aparte, creo que es "única’. No conozco otro despliegue técnico y artístico de esta magnitud en un ámbito, que como dije antes, hay que cimentar todo. Y cada año, la propuesta es diferente, el estilo cambia, el espectáculo no se duplica, no se asemeja al anterior. Es una composición exclusiva.
Lo soy, comparto absolutamente el decir de Eduardo Galeano: "Vivir de verdad implica vivir apasionadamente’. Es la vida concebida desde esa energía vital, indomable, vehemente para rastrear un sueño, un ideal, un aprendizaje, un vínculo, una vivencia, un hecho. Es una emoción contagiosa que ayuda a romper paradigmas, libera, hace que las cosas ocurran y que te permita ver donde otros no ven nada.
Me dejan el encanto de su potencia, su empuje, su fuerza para superarse y avanzar sin miedos. El mensaje que les dejo es la formación perseverante, el aprendizaje específico en su vocación para profesionalizarse. Estudiar y trabajar apasionadamente y no quedarse en el campo de lo conocido, en el lugar cómodo sino batallar alegremente por el arte que los hace vibrar. Que comprendan que el arte no es una especie de suerte de las minorías, sino que nos otorga presencia a todos, involucra al pueblo en su conjunto, que experimenten el arte como un lugar desde el cual se reflexiona sobre el funcionamiento de la sociedad. Que conciban el arte como ejercicio de autocrítica para acentuar la conciencia individual y colectiva.
Sí, lo creo. Hay características que definen la "personalidad’ de la Fiesta, cada año un tema distinto que incluye a todos, no a un sector con un gusto particular, un escenario diferente, otro género abordado, otra estética. Y una singularidad, una obra hecha por sanjuaninos con carácter nacional, lo que propaga una filiación, una comunión, nos enlaza como país. San Juan con la Fiesta del Sol invita a federarse.
Es un ejemplo de derecho cultural. La participación de miles de personas, alrededor de 5.000, en la realización, algunas desde el anonimato y otras visibles, la presencia del público en Autódromo El Zonda, más de 100.000 espectadores, la utilización de los pronombres "nosotros’, "nuestra’ en el lenguaje cotidiano, refiriéndose a la Fiesta, certifica el acceso y el disfrute por lo cultural.
Mucho cansancio, pero con una gran satisfacción de la búsqueda, de la lucha y del riesgo en la creación conjunta.
Esa misma noche, un alivio inmenso por la misión cumplida y al día siguiente, aparece una sensación de desamparo, algo falta, extraño a los colegas, al elenco, los ensayos, el frenesí del trabajo previo al estreno. Pero ese estado dura poco, en la semana posterior ya se está trabajando para el próximo espectáculo, volver a hacer foco en una nueva producción, me distrae de esa "depresión post festejo’…
Para mí, el objetivo direccional de todo espectáculo es el entretenimiento y la identificación. Reconocerse en ese gran espejo que es la obra artística y luego reflexionar sobre la imagen que nos devuelve.
Sí, pero reincido, es la pasión que siento por ¡Nuestra Fiesta!
Foto: Federico Levato
.
