“Vivimos desarreglados y con olor a corral”, dijo Susana, la esposa de Isaías Burgoa. Esto, porque diariamente dedican más de 15 horas al cuidado de caballos, cabras, perros y conejos que estaban desnutridos y los recuperaron. La familia, vive en El Mogote y desde hace 3 años su vida gira en torno a salvar la vida a estos seres, a pesar de que gastan mucho dinero y no son especialistas en cuidado animal. La última adquisición fue Rocky, el caballo que el jueves pasado fue rescatado por la Policía luego de que se desvaneciera en la Villa Mallea, Concepción.

Son jubilados y en la mañana comienzan con el cuidado de los animales. Tienen, tras la llegada de Rocky, 6 caballos, 2 cabras, 2 conejos y 20 perros. ’Hacemos magia para llegar a fin de mes’, dijo Isaías, pues gastan en total más de 6.000 pesos para tenerlos bien cuidados. Compran el alimento, los medicamentos y hasta pagan consultas a veterinarios. ’Casi ni ropa nos compramos, para que esta gran familia pueda comer’, dijo Isaías, que le habla a los caballos como si fueran sus hijos. Los acaricia y está seguro que el amor es la parte fundamental para que se recuperen más rápido. ’Ahora estamos viendo cómo hacemos para construir un nuevo corral para Rocky’, dijo Susana que en 3 años aprendió a poner inyecciones según cada animal.

’Es enfermera por curiosa’, dijo entre risas Isaías sobre su mujer y contaron que gracias a Internet están aprendiendo cómo cuidar cada animal, pues hasta hace 3 años solo tenían algunos perros. ’Lo más difícil fue ayudar a parir a Alba (una yegua recuperada hace más de 1 año, ver aparte) y a Ma (la cabra). Íbamos leyendo en la computadora qué hacer. Si debíamos sacar la placenta nosotros o si salía sola’, dijo la mujer.

Ahora piden ayuda económica, pues según ellos, amor les sobra. ’En los animales se nos va un sueldo entero. Pero qué hacemos si nos traen animales. No podemos dejarlos en la calle’, dijo Susana y agregó que lo que más necesitan es pasto para los equinos.

En relación a Rocky, el caballo rescatado el jueves pasado, dijeron que pasa mucho tiempo echado, pues no tiene fuerza para mantenerse de pie. Pero que ya mostraba mejoría. Además, según ellos, el animal pesa aproximadamente unos 200 kilos, es decir unos 150 kilos menos de lo que debería.