Buenos Aires, 8 de junio.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, auguró hoy que la recuperación de la economía global tendrá lugar en la primera mitad de 2010, después de que toque fondo en otoño (boreal), y subrayó la necesidad de realizar más esfuerzos en la limpieza de los balances de las entidades financieras.
El informe anual del organismo, en tanto, pronosticó una "modesta recuperación" de la zona Euro, si bien consideró que los países miembro aún carecen de estrategias proactivas "para enfrentar un sistema financiero debilitado".
En su intervención durante el Foro de las Americas celebrado en Montreal, Strauss-Kahn reconoció que las cifras de 2009 en términos de crecimiento y empleo serán "malas", independientemente de las medidas que sean adoptadas, indicó la agencia Europa Press.
"Seguimos pensando, tal y como hemos venido diciendo estos meses, que el escenario más creíble sitúa la recuperación en la primera mitad de 2010 con el punto de inflexión en septiembre y octubre", sostuvo el titular del FMI.
De este modo, el crecimiento comenzaría a finales de este año, pero los primeros trimestres con crecimiento realmente positivo serían "el primero y el segundo de 2010", sostuvo el máximo responsable de la institución internacional.
Strauss-Kahn, no obstante, señaló que estas previsiones estaban condicionadas a que los países pongan en práctica las medidas adecuadas.
Advirtió al respecto que el mayor riesgo para la recuperación está vinculado a una excesiva lentitud por parte de los países a la hora de limpiar los balances de los bancos.
En este sentido, Strauss-Kahn recordó que a lo largo de la historia la experiencia demuestra que la recuperación, tras una crisis financiera, requiere que se haya completado la limpieza de los balances de las instituciones bancarias.
"La declinación en la actividad debería moderarse en lo que queda de 2009 y dar paso a una recuperación modesta a partir de la primera mitad de 2010", remarcó el organismo internacional en su informe anual, según consignó la agencia DPA.
El FMI advirtió, de todos modos, que la recuperación europea tenderá a "ser lenta", con un "ritmo altamente incierto".
El organismo dijo que la zona Euro estaba "atascándose en recesión" e instó a los hacedores de políticas a "avanzar en acciones decisivas, especialmente en el sector financiero".
El informe añade que los países europeos necesitan "revisar sus necesidades de capital para enfrentar la recesión" y llevar a cabo "una limpieza resoluta y coordinada del sistema bancario" para restaurar la confianza en el sistema financiero
