La actividad económica se contrajo 2,4% en marzo con respecto a igual mes del año pasado, y un 3,5% en los primeros tres meses del año, con lo cual suman dos trimestres consecutivos de caída.
Así lo estimó ayer la consultora Orlando Ferreres y Asociados, que precisó que la actividad económica en el cuatro trimestre de 2008 había registrado una caída de 2,2% interanual.
Los especialistas consideran que se puede hablar técnicamente de recesión cuando el nivel de actividad cae durante dos trimestres consecutivos, como es el caso informado por la consultora.
El informe indicó que la retracción de la economía arrancó en noviembre, y osciló "en un rango entre 3 y 5%".
El informe aclaró que "la comparación se realiza contra una baja base de comparación en marzo 2008, mes en el cual el paro agropecuario implicó el cese de la comercialización de sus productos. La consultora advirtió que el escenario económico local para este año presenta "dificultades", ya que "las contracciones económicas en las principales potencias impactarán negativamente en Argentina".
El resultado de Ferreres difiere de las estadísticas oficiales, que para el cuarto trimestre mostraron una subida del 4,9% interanual, mientras que el resultado del primer trimestre se conocerá en junio.
Según el FMI el PBI de las economías desarrolladas caería 2% anual. Como consecuencia, se reduce el comercio internacional y los precios de los commodities, clave para motorizar a países agro-exportadores como Argentina" evaluó.
