Ya está en marcha para este nuevo ciclo lectivo un nuevo programa de acciones didáctico pedagógicas en el marco de "La Nueva Pedagogía 2012” para nuestra provincia. La propuesta ha tenido experiencias que han puesto en práctica durante los últimos años conceptos claves destacando, "El profesor del pueblo”, "Formación comunitaria” y "Educación transferida”.

El resultado de tales acciones dio lugar al planteo, descripción y planificación de un enfoque que elaboramos para dar respuesta a funciones pedagógicas más eficaces para nuestro tiempo y que nuestro sistema educativo argentino no contempla. Por ello hemos fundado "La educación alterna”, la que amerita la participación de la comunidad educativa.

El SEA (Sistema Educativo Alterno), se constituye para este milenio en el nuevo rumbo, procedimiento y estilo de educación. Este sistema tiene la particularidad, de patentizar el hecho educativo no como proceso sino como resultado pues se fundamenta en las observaciones concretas del hecho educativo mismo; no en cómo se llega a él sino en la identificación del hecho en sí. La comunidad educativa ha creído por largo tiempo que las acciones pedagógicas y su evaluación como así también los momentos que involucran el aprendizaje socializado son los suficientes para destacar el conocimiento aprendido o la competencia alcanzada en base a los objetivos propuestos; sin embargo la superación de la evaluación como momento, la transferencia de los resultados, el compromiso adquirido y el seguimiento del mismo, han demostrado que el posterior seguimiento del aprendizaje y su permanente concreción han sido el verdadero sustento pedagógico del sistema.

El sistema educativo formal, no formal e informal, ya no son los únicos ni los suficientes para garantizar el aprendizaje y su estabilidad para el compromiso del estudio y de la ciencia. Se hizo necesario vislumbrar con ojos críticos si realmente el aprendizaje ha generado el peso necesario para revertir posiciones que para nada respaldan y reflejan el empeño y la voluntad para modificar estructuras, conductas, o modos de entender al ser humano y las instituciones que opera para advertir cambios y mejoras educativas.

Haber diseñado el SEA significa para nuestro sistema educativo argentino una verdadera revolución copernicana. El énfasis metodológico propuesto está en el "método de experiencia participativa” que paralelamente proyectamos. El SEA, se caracteriza por su aplicación sucesiva del método de referencia, es decir que cada momento de aprendizaje es trascendental a los objetivos alcanzados pues el conocimiento se juzgará no sólo por lo aprendido sino por lo demostrado y confirmando en el medio o campo, es decir, cómo se está llevando a la práctica. No se trata de una constante repetición, ni de un continuo aprendizaje, sino de una reafirmación de la praxis en una variable situación.

Esta nueva disposición que requiere necesariamente un cambio en la figura y perfil del docente profesor requiere de una actitud transformadora que permita potenciar y cualificar en forma eficiente la calidad de la educación.

Una vez logrado el aprendizaje las acciones se reducen hasta alcanzar su punto inicial, para originalmente y mediante la marcación del nuevo aprendizaje lograr el punto que a su vez puede ser de nuevo controlado como momento sucesivo para aprendizajes ulteriores.

El SEA será motivo de presentación a partir de este año en congresos, jornadas y seminarios de educación que desde nuestro país se proyecten internacionalmente.