El "Plan Mejora” no es un proyecto o un plan más, ni un nuevo nombre para otros dispositivos. El "Plan Mejora” es una ocasión y una herramienta para avanzar en la institucionalización de una escuela que elija a todos los jóvenes sin excepción y que a su vez, sea elegida por docentes y estudiantes que se reencontrarán para compartir una tarea que requiere de un esfuerzo diario y colectivo en la transmisión y apropiación creativa de la herencia cultural.
A lo largo del 2009, el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por las máximas autoridades educativas nacionales y provinciales, acordó un Plan Nacional de Educación Obligatoria (Resolución CFE Nº 79/09) y un conjunto de lineamientos para la educación secundaria: Resolución CFE, 84/09, Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria; Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional; y la Resolución CFE 93/09, Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional.
En ese marco, las escuelas secundarias argentinas diseñarían y desarrollarían su "Plan Mejora Institucional”.
El documento, elaborado para el ciclo lectivo 2011 y que se extendió hasta junio de 2012, y en algunos casos con prórroga, tiene como destinatarios directivos, docentes, asesores pedagógicos, bibliotecarios y preceptores y otros adultos a cargo de diferentes funciones y responsabilidades que dan vida a la propuesta educativa de cada escuela. Este se constituye en una decisión de gestión educativa orientada a fortalecer el Proyecto Educativo Institucional. ¿A quiénes convoca y qué tipo de trabajo requiere? ¿Cómo contemplar los recursos existentes y los propuestos?
Se plantean propuestas de líneas de acción vinculadas con estrategias para acompañar las necesidades y problemas que presentan las distintas etapas de la escolaridad: el proceso de incorporación de los alumnos a la escuela secundaria, el período que media entre el ingreso y el egreso y, finalmente, el período que antecede al egreso.
Es plausible la iniciativa que responde a múltiples interrogantes que surgen hoy ante la tensión entre masividad y una buena educación.
Garantiza la plena inclusión en las complejas condiciones escolares actuales, procurando torcer ese supuesto destino de descrédito creciente que viene soportando la escuela, los docentes y la oferta educativa.
Ayuda a sostener la apuesta a que los conocimientos y las habilidades adquiridas en la escuela secundaria sean convocantes a la hora de proyectar sueños y ambiciones.
Trata de crear una escuela completa que garantice en cada comunidad, aún en las más aisladas, el derecho a la educación secundaria.
De igual modo, un número significativo de escuelas viene desarrollando desde el 2008 proyectos socioeducativos cuyo propósito es abordar una de las dimensiones claves de la problemática educativa: la inclusión y retención de jóvenes y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad. Así se promueven respuestas a lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional, respecto a las políticas de promoción de la igualdad educativa.
El "Plan Mejora” en la práctica: Es mucho lo que se puede decir sobre los planes de mejora institucional como estrategia clave de política educativa. Responde al slogan "pensar para incluir, hacer para incluir”.
Llegan a través del Ministerio de Educación de la Nación a las provincias. Los ministerios de Educación provinciales participan de este beneficio a los colegios secundarios dependientes de diferentes áreas, públicas de gestión estatal y privadas. Los supervisores acompañan a sus directores en el seguimiento de las acciones.
El plan cuenta con personal idóneo para el control de su aplicación. Cada escuela recibe la orientación del asistente técnico territorial (ATT).
El área económica (Promedu) guía con acierto el aprovechamiento de los beneficios del plan.
La directora o director de la institución cuenta con un docente elegido por esa autoridad como referente institucional.
Los alumnos tiene la posibilidad de recibir clases de apoyo, incentivos por su dedicación, orientación psicológica, participación en viajes de estudio para acrecentar mayor información sobre los contenidos curriculares y otros beneficios que están sujetos a la creatividad de cada comunidad educativa.
De acuerdo con el número de alumnos pueden disponer de un determinado monto para gastos. A través de estos beneficios se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de recuperar cada institución como parte de un sistema.
Ojalá que lo planificado tenga éxito y llegue a los verdaderos destinatarios para cumplir con el objetivo y metas fijadas y visualizar el diseño de un proyecto post secundario.
