‘La educación no mejorará sólo por estirar las clases. Pero esa es una medida que se agrega a todas las que se está tomando para mejorar la calidad educativa‘, comentó la ministra de Educación, Cristina Díaz. La funcionaria hizo referencia a la normativa del Gobierno nacional, que determina la incorporación de 10 días al ciclo lectivo y que generó disconformidad en los gremios de la provincia. Díaz confirmó que San Juan adhirió a la norma, pero aún no saben cómo la implementarán.
‘La gente siempre dice que los problemas de la sociedad se solucionarían con más educación. Eso es lo que se trata de lograr, pero tener más días de clases sólo sirve si se complementa con otras cosas que se está haciendo, como construir escuelas, entregar material didáctico y la Asignación Universal por Hijo‘, señaló Díaz. Y agregó que ‘de todos modos, recién sabremos si la medida da resultados después de que se haya puesto en práctica‘.
Por otra parte, la funcionaria dijo que están buscando el modo de implementar los 190 días de clases garantizando que se cumpla el receso invernal y la licencia de 45 días corridos para los docentes, que se otorga durante el verano y está estipulada por ley.
‘Me reuní con el Consejo Federal de Educación, en Buenos Aires. Ahora, tengo que juntarme con la Secretaria de Educación de la Provincia para analizar cómo vamos a implementar esos 190 días. Estamos pensando en hacerlo de forma escalonada. Pero, hasta que no tomemos una decisión no quiero adelantar nada‘, explicó la Ministra.
La semana pasada, cuando se conoció la decisión, desde UDAP y UDA opinaron que la norma ‘no beneficiará a nadie‘. Por su parte, en una encuesta realizada por DIARIO DE CUYO, los padres también se mostraron disconformes. Al respecto, Díaz dijo que ‘hay que tener más cuidado con lo que se dice enfrente de los chicos. Si un niño le dice a su madre o un docente que quiere faltar a la escuela y no lo dejan, ese alumno podrá responder: ¿pero si vos dijiste que no era importante tener más días de clases?‘.
Con respecto a la posibilidad de extender el ciclo durante los meses en los que hace calor, la funcionaria comentó que en distintos países del mundo hay temperaturas extremas y no por eso los niños no asisten a la escuela.
Por su parte, el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, dijo que aún no se sabe si los colegios preuniversitarios también tendrán 10 días más en su ciclo lectivo. ‘La universidad es autónoma pero, generalmente, acatamos las medidas de la Nación. Sin embargo, aún no me reuní con los directores de los 3 colegios para ver si adherimos‘, comentó.
