La empresa Electrometalúrgica Andina (EMA) recibió ayer un respaldo vital que le permitirá encender sus dos hornos la próxima semana para retomar su producción y que los empleados vuelvan a trabajar. La compañía sanjuanina logró ser reconocida por la Nación como una industria electro intensiva, por lo que pagará una tarifa diferencial (sin sobrecostos) en el uso de energía dentro de su proceso productivo. La resolución, gestionada con el apoyo del Gobierno provincial, es clave porque le permitirá abaratar precios en la fabricación de sus productos y ser competitiva en el mercado.

Si bien la tarifa diferencial rige desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, el hecho de que la EMA haya sido encuadrada y tenga un expediente como industria electro intensiva le permite sentarse con las futuras autoridades a renovar el contrato por un lapso de un año, como lo hacen las otras empresas incorporadas en ese régimen. La resolución se firmó en Buenos Aires y los protagonistas fueron la Secretaría de Minería, la Subsecretaría de Energía y la de Competitividad por parte de la Nación. Por la provincia participaron Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio, y Víctor Doña, del EPSE, mientras que desde la empresa estuvo su presidenta, Patricia Carmona, y el gerente Javier Negri.

Tras la firma del convenio, Carmona dijo que desde hoy “activaremos la logística para adquirir los insumos (carbón de petróleo y cal, por ejemplo) para prender los dos hornos la próxima semana”. La firma tiene 300 empleados de manera directa, con los que habían negociado suspensiones concertadas. La titular de EMA destacó que cuando reinicien las tareas, lo harán con la totalidad del personal. Además se mostró muy agradecida con el gobernador José Luis Gioja y las autoridades que intervinieron en las gestiones.

La EMA contaba con tarifa diferencial gracias a un amparo judicial, pero ahora cuenta con el aval del Estado nacional. Sin el respaldo, “era inviable”, resaltó Carmona.