La fábrica de paneles solares en San Juan es un emprendimiento relacionado con la necesidad de cambiar la matriz energética del país, consecuentemente con los compromisos asumidos por Argentina en el plano internacional donde cada país debe atenuar los efectos del cambio climático.
La necesidad de cambiar la generación proveniente de combustibles fósiles por fuentes renovables y limpias, para evitar la contaminación atmosférica que provoca el efecto invernadero, ubica a nuestra provincia en un lugar preponderante tanto por los parques solares en marcha como el gran potencial eólico e hidráulico para atender el consumo de energía renovable. como por la provisión de las placas fotovoltaicas que se fabricarán en una planta en Pocito.
Esta fábrica de 15.000 metros cuadrados procesará en cuatro líneas, lingotes de silicio solar, obleas de silicio, celdas monocristalinas y finalmente los paneles solares, con tecnología y equipamiento alemán y entrega por el sistema de llave en mano a la provincia, de acuerdo a lo anticipado por este diario. El proyecto, que estará terminado en los próximos ocho meses, tiene sintonía con una demanda asegurada por el déficit energético que persiste en el país y también para abaratar costos de generación cuando se utiliza combustible importado y por la adecuación en el consumo. Por ejemplo, la efectiva aplicación de la ley nacional de Energía Renovable, a través de una reglamentación que se dará a conocer en los próximos días.
Según ha trascendido de fuentes inobjetables, las grandes empresas argentinas con alta demanda de electricidad, deberán incorporar un mínimo del 8% del suministro proveniente de energías alternativas a partir del año que viene. Se adelanta que la norma prevé sanciones de hasta 200 dólares por megavatio-hora para los que incumplan la reglamentación. Además, la ley también establece un precio máximo de U$S 113 por megavatio-hora para la energía renovable, de manera que los costos del servicio no alteren los valores generales de referencia.
Tanto los parques eólicos como los solares, han dejado de ser variantes estimadas por la tecnología para convertirse en recursos renovables en plena explotación o en construcciones avanzadas en diferentes lugares de la Argentina, uno de los países privilegiados por la naturaleza para la generación sustentable.
