Después que el Departamento de Hidráulica anunciara para esta temporada el mejor pronóstico hídrico de los últimos 6 años, los complejos aún activos del dique de Ullum decidieron renovar su fachada y actualizar sus precios. Ya que el sol invita a pasear por el perilago, DIARIO DE CUYO recorrió los complejos para averiguar cuánto cuesta el ingreso a cada uno. En este relevamiento, realizado en 6 lugares, entre clubes y campings, se descubrió que el que menos subió lo hizo en un 17%. Sin embargo el incremento es variado y el que más trepó fue de un 33%. Las diferencias en las subas están dadas en que el salto no se dio sólo en la visita para pasar el día, sino que también en la inscripción para hacerse socio durante todo el año o el pago que permite el ingreso durante toda la temporada.
Si es una familia que anhela disfrutar de la mayoría de los fines de semana en el agua del embalse ullunero es recomendable que realice un sólo gasto para toda la temporada y se ahorra un monto importante. Es que por ejemplo el camping Del Bono Beach cobra $875 por persona para que disfrute a partir de ahora y hasta el 31 de marzo. Mientras que si un mayor de 10 años quiere ir a pasar un día sábado o domingo deberá pagar $150. Es decir, si no se inscribe antes de fin de año para toda la temporada gastará lo mismo con ir apenas 5 días del fin de semana o feriados. Otra alternativa más económica es ir entre semana, aunque sólo se ahorra $20, ya que el ingreso cuesta $130 (ver infografía).
La alternativa más económica para pasar la temporada no deja de ser el club de la Universidad Nacional de San Juan, debido a que quien es estudiante de esta institución puede ingresar todo el año con un sólo pago de $120. De todas maneras esta opción también subió, en un 33%, porque el año pasado costaba $90. ‘Todavía no está la habilitación para bañarse en el dique pero desde esta semana está la pileta’, explicó Omar Patiño, responsable del camping universitario. Además aclaró que esperan recién en enero contar con el salón de eventos y poder recibir las carpas.
En cuanto a la fecha de habilitación se barajaba el 15 de diciembre pero depende del nuevo secretario de Deporte, Jorge Chica. Aunque aún aguardan el permiso, ya se incrementó la cantidad de gente que elige este lugar para pasar sus días libres. ‘Hay más personas que en la temporada anterior, todavía no mucha pero sí se nota más movimiento’, aseguró Jorge Moya de Punta Tabasco.
El presidente de la Cámara de Concesionarios del Dique de Ullum, Eduardo Poggio, dijo que esperan juntarse el próximo miércoles con el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, para pactar las condiciones de seguridad.
