El Gobierno confirmó ayer que ‘no está en agenda‘ otorgar un bono de fin de año, en tanto el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, insistió con ese reclamo -que no plasmó el viernes en la reunión con 140 gremios- y le pidió al presidente Mauricio Macri que ‘se acuerde de los trabajadores‘. En ese sentido, apuntó a que reciba a los sindicatos y a sus representantes como lo hizo con otros sectores.
Mientras el líder camionero solicitó al mandatario ‘un poco de generosidad para los sectores laborales‘, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, exhortó al empresariado y a la dirigencia sindical a ‘mirar con realismo lo que está pasando en la economía‘. En tal sentido, instó a los gremialistas a ‘no tirar cifras aventuradas‘ en relación a las demandas salariales.
Al ratificar que ‘no está en agenda‘ de la Casa Rosada el pago de un plus para fin de año, Triaca señaló que si los sindicatos ‘llegan a un acuerdo de manera razonable y pacífica, no corresponde‘ al Gobierno ‘negarlo‘, aunque dijo no poder ‘asegurar una generalización‘ en esa materia.
El ministro argumentó que el Ejecutivo tiene ‘un orden de prioridades en términos fiscales, que es asegurar el pago de sueldos y salarios no sólo a nivel nacional sino en las distintas provincias‘.
Por su parte, Moyano puntualizó que ‘entre lunes o martes‘ el sindicalismo enviará al Presidente un documento en reclamo de un decreto que disponga el pago extra pedido. De paso, le solicitó al jefe de Estado que ‘se acuerde de los trabajadores‘ e invite a sus representantes a conversar como lo hizo con los referentes de otras fuerzas e instituciones.
‘Nos llama la atención, el Gobierno toma decisiones muy fuertes, ha sido muy generoso con muchos sectores de la sociedad como el campo, al que le ha dejado sin efectos los impuestos, y espero que deje un poco de generosidad para los sectores laborales‘, advirtió el camionero.
Moyano, insistió: ‘El Gobierno saca decreto por todo, anula una cosa, anula otra, entonces que tome la decisión de pedirle a las empresas que paguen este bono que corresponde y que es mínimo‘.
Más adelante, cuando se le recordó que el jefe de Estado sí le concedió a él una entrevista luego del triunfo electoral, Hugo Moyano admitió que era en cumplimiento de ‘un compromiso‘ del líder del PRO durante la campaña, pero planteó que ahora ‘tiene que recibir al conjunto‘ del sindicalismo.
