El hombre avanzaba serio, con su saco cruzado, sus zapatos brillantes y flanqueado por autoridades civiles y militares. Marcaba el paso casi marcial, hasta que llegó hasta la puerta de la escuela y aflojó todos sus gestos, para inclinarse y darle la mano a la directora. Estaba comenzando la década de 1960 y el hombre que protagonizaba la escena era Américo García, gobernador de San Juan durante el desarrollismo nacional, y ex alumno, cuatro décadas antes, de esa misma escuela que estaba visitando. Se trata de la escuela 24 de Septiembre, de Villa Mercedes, Jáchal, por cuyas aulas pasaron varias personalidades clave de la historia sanjuanina. El establecimiento nació el 29 de junio de 1910, pero recién hoy su comunidad celebrará el centenario.
La visita del ex alumno Américo García cuando era la máxima autoridad de la provincia quedó registrada en dos fotos que aún conservan en la escuela, que nació bajo el nombre de Nacional Nro 45 y que en la década del "90 obtuvo su denominación actual, con el traspaso de las escuelas nacionales a las provincias. Para las autoridades y docentes, igual que para todos los mercedinos, esas imágenes encierran el orgullo histórico del establecimiento.
Es que el gobernador desarrollista no fue la única persona destacada que aprendió a leer y escribir en ese edificio centenario. Según los registros escolares, allí también cursaron sus estudios primarios Eloy Próspero Camus, quien también fue Gobernador y durante su gestión (en la década de 1970) logró la construcción del nuevo edificio, ya que el anterior había sido destruido por un aluvión.
Miguel Beato Tejada, uno de los más grandes poetas jachalleros, Diputado provincial y nacional y reconocido en otros importantes cargos públicos, también había pasado por las aulas de la vieja escuela jachallera. Y en el listado de ex alumnos figuran muchos sacerdotes, legisladores y distintos profesionales que terminaron destacándose tanto en San Juan como afuera de la provincia y del país.
Por eso habrá una mención especial a todos ellos en la celebración que se hará hoy en la escuela de Villa Mercedes. Y otro eje que tendrán los discursos de las autoridades será el camino institucional que tuvo el establecimiento.
La Escuela Nacional Nro 45 comenzó a funcionar el 29 de junio de 1910, con la directora Esperanza Reyes y la maestra Juana Manrique de Pena. Precisamente la familia Manrique era la que había cedido un caserón de su propiedad para que funcionara allí la escuela. Pero luego vinieron varios cambios, incluida la reconstrucción del edificio en 1978, es decir 5 años después del aluvión que hizo mudar la escuela a la casa de un vecino.
(Informe: Corresponsal).
