Nació para dar respuesta concreta a la gente del lugar, que una vez que terminaba la escuela no tenía cómo capacitarse. Así, en sus primeros años enseñó confección y labores para damas, y reparación de tv color. Pero con los años fue creciendo. Se trata de la escuela Técnica de Capacitación Laboral Pedro de Quiroga, que está en Astica, Valle Fértil.
El establecimiento abrió sus puertas en 1988 en el edificio donde también funciona la escuela Linch. Fue a pedido de los vecinos de la localidad vallista.
Luego de superar numerosas dificultades y de ininterrumpida actividad en favor de la educación tecnológica, se encuentra en la actualidad desarrollando, en horario de tarde , sus tareas en las aulas tallar. Acaba de ser equipada con maquinaria y elementos para aprender tejido a máquina y a mano, como así también artesanal. Están a la espera de poner en marcha la oferta de la especialidad carpintería, solicitada por la comunidad a las autoridades educativas.
Por todo esto, el 26 de junio pasado, cuando esta escuela conmemoró sus bodas de plata, fue toda una fiesta para el pueblo astiqueño. Ese día, en el establecimiento, también se agradeció la especial colaboración de Miguel Zapata, que es el actual director de la escuela primaria con la que esta institución comparte edificio. Los alumnos aprovecharon para mostrar lo que saben hacer.
