Corría el año 1884 y los padres que habitaban la zona de Las Lomitas, en el departamento Albardón, decidieron unirse con un fin común: que sus hijos pudieran ir a la escuela. Como en esa época no había ningún establecimiento educativo cercano, decidieron alquilar una casa de familia y pagarle a una maestra para concretar el proyecto. Así, al año siguiente y con sólo siete alumnos, comenzó a funcionar la escuela Nro 3, hoy Vicente López y Planes, nombre otorgado por la Dirección General de Escuelas en 1911. En un par de años la matrícula creció debido a la llegada de una corriente de inmigrantes, convirtiéndola en la primera escuela en recibir alumnos extranjeros en la provincia. El próximo 8 de septiembre cumple 125 años y hoy, Día del Inmigrante, comienza con los festejos.

Es la escuela más antigua del departamento. Pero a pesar de ser una institución que hizo historia no hay documentos que lo revelen. Según contaron algunos padres, una de las directoras que tuvo este establecimiento quemó todos los archivos.

Unos libros de hojas amarillentas es el testimonio de que en una habitación de la casa de Gabriel Jofré, niños italianos, franceses y yugoslavos comenzaron a aprender a leer y escribir. Y en castellano. Los docentes actuales de la escuela Vicente López y Planes, que nació hace más de un siglo en la casa de este vecino de Las Lomitas, no saben cómo se las arreglaron las maestras de entonces para comunicarse con los alumnos extranjeros.

Dicen que, según contaron algunos padres, una de las directoras del establecimiento quemó toda la documentación referida a la planificación de contenidos y actividades realizadas en el lugar. "No sabemos si eso pasó en realidad, pero lo cierto es que no tenemos ningún registro de lo acontecido en esta escuela antes del año 2000 -contó la actual directora del establecimiento, Nilda Sánchez de García-. Lo que tenemos son 2 libros de 1892 y 1894 donde se registra el ingreso de niños provenientes de Chile, España, Italia, Francia y Yugoslavia. Los encontramos por casualidad".

La directora contó que hace un par de años este edificio escolar fue invadido por las hormigas y se tuvo que remover todo el mobiliario. Y que así descubrieron dentro de un viejo armario en desuso unas cajas que contenían los libros mencionados.

En 1952, la escuela estrenó edificio nuevo a pocas cuadras de donde funcionó originalmente. Actualmente tiene una matrícula de 780 alumnos distribuidos entre el nivel inicial y la primaria.

Los festejos de su 125to aniversario comienzan hoy con un té en el edificio escolar, preparado para agasajar a ex alumnos y ex docentes de la escuela. Y el acto oficial será el próximo miércoles, con regalos incluidos. Según contó la directora, la intendente del departamento, Cristina López, y el diputado provincial Juan Carlos Abarca donarán a la escuela una bandera de San Juan.