El enésimo robo en la escuela Provincia de La Rioja, en Chimbas, llegó acompañado de un acertijo: por dónde entraron los ladrones que, ahora, se llevaron de dos aulas las pantallas de la calefacción a gas. Según la directora de ese establecimiento al que concurren 640 chicos en los turnos mañana y tarde, ayer en la mañana los porteros no encontraron ningún ingreso forzado y se enteraron de la sustracción de las pantallas por el olor a gas.

Los saqueos en ese colegio ubicado en calle Mendoza unos 200 metros al Sur de Centenario, en Chimbas, ya son algo cotidiano. En su largo historial de embates delictivos y daños se registraron episodios de los más variados, desde la sustracción de los alambrados y las mallas metálicas que se interponían como medianeras para tratar de impedir los ataques (desde el año pasado ya tiene una medianera de ladrillos) hasta las sustracciones de bicicletas y de una moto. Los robos de las pantallas para el gas y los ventiladores son moneda corriente, y la violencia en los armarios son moneda corriente.

A la escuela no sólo concurren los alumnos de la Primaria. Por la tarde, llegan también los del ciclo básico de la Secundaria, los de capacitación laboral y también un grupo de amas de casa que quieren terminar el Secundario.

Hasta lo que reconstruyeron en la escuela para descifrar cómo robaron las pantallas, ayer establecieron que esos elementos estuvieron por lo menos hasta el sábado a las 14, hora de salida de un grupo de estudiantes primarios que tienen actividad ese día.

‘Con estas dos pantallas que nos llevaron ya nos faltan como 14 en toda la escuela, justo ahora que pensábamos ponerles una reja para que no se las lleven. Yo creo que vamos a poner una cámara para filmar los movimientos’, dijo ayer Peralta.