Tras las intensas lluvias, parte del techo de un baño que usan 60 chicos que viven en la Escuela Hogar se desplomó. El problema sucedió hace más de un mes y, después de sacar el cielo raso para evitar nuevos derrumbes, las autoridades decidieron clausurar el lugar. Debido a que todo el pabellón, compuesto por dos baños y 4 habitaciones, tiene las mismas características de construcción que las del sanitario roto, se decidió hacer un plan para cambiar todo el techo de esa zona. Sin embargo, las obras aún no comienzan y los alumnos llevan alrededor de 40 días usando el baño de sus compañeros.

Mónica Montero, directora del establecimiento, contó que “el desprendimiento del techo se produjo unas semanas después de las lluvias, en uno de los sanitarios que es usado por 60 alumnos de Nivel Secundario que duermen en 2 habitaciones del pabellón ubicado en la zona Noreste del edificio. Eso sucedió un sábado, cuando los chicos estaban en sus casas”. Y agregó que “el problema comenzó porque hubo filtraciones en los tirantes de madera que están en la parte superior del techo y el agua se depositó sobre la mampostería del cielo raso. Por el peso y la humedad, un trozo de ella se cayó”.

Según Montero, inmediatamente después del hecho, avisaron lo sucedido al Ministerio de Educación y el lunes siguiente llegó a la escuela un grupo de obreros que sacó todo el cielo raso del baño para evitar nuevos desprendimientos. Como consecuencia, desde ese momento, los chicos que duermen en las dos habitaciones usan el otro sanitario que está en el pabellón y deben compartirlo con los alumnos de ese sector.

“Según nos explicaron, se armó un plan para reparar el techo de ese baño y para cambiar los del otro baño, las 4 habitaciones y la galería del pabellón. Eso por seguridad, ya que tienen las mismas características que el techo que se cayó”, contó la directora, quien dijo que según lo que le informaron, la Dirección de Arquitectura se iba a encargar de la tarea. Sin embargo, hasta el momento la obra no comenzó y las autoridades de la escuela no tienen novedades sobre las obras. “Las autoridades han tenido muy buena predisposición, pero ahora estamos yendo a hablar con ellas nuevamente para ver cuándo van a empezar las reparaciones”, contó Montero. Este diario intentó comunicarse con las autoridades de Inversión Educativa del Ministerio de Educación y de la Dirección de Arquitectura, para saber quién llevará a cabo la obra, dentro de cuánto tiempo y qué costo tendrá, pero no tuvo respuestas.

Por otro lado, la directora de la institución explicó que “cuando comiencen las reparaciones, las habitaciones serán reparadas de a una. De ese modo vamos a poder reunir a todos los chicos en las piezas que queden disponibles. Es preferible que estén un tanto incómodos antes de que tengan que volver a sus hogares y pierdan días de clases”.