Con la inauguración ayer del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial "Dr. Ramón Peñafort", ubicado en Rawson, quedó inaugurado el ciclo lectivo 2010. Se trata del segundo año consecutivo que empiezan las clases con normalidad,aunque todavía faltan negociaciones salariales entre el Gobierno y los gremios docentes.

El establecimiento, que había venido funcionando en un sector cedido por la Escuela Braille, lleva el nombre del destacado médico el doctor Ramón Peñafort, creador del Servicio de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del Hospital Rawson.

El gobernador José Luis Gioja junto al vice, Rubén Uñac, y la ministra de Educación, Cristina Díaz, fueron los encargados del corte de cintas para dejar habilitado el moderno establecimiento que funciona en el Barrio CGT, junto a familiares del destacado profesional.

Luego del descubrimiento de dos placas recordatorias, junto a la directora de la escuela, Alicia Rodríguez, fue descubierto un busto en homenaje al doctor Peñafort, donado por sus hijos al gobierno, realizado por el artista plástico sanjuanino Ricardo Bustos.

Después las autoridades, junto a los familiares, docentes e invitados especiales recorrieron la escuela que consta de gabinetes técnicos, sala de entrevistas, computación y una sala de psicomotricidad, equipada con piso de diferentes texturas u colores, lo que permite la estimulación senso-perceptual de los alumnos. También tiene una Cámara Gesell, la segunda en la provincia, que permitirá evaluar a los chicos sin que se sientan observados.

Esta escuela es única en su modalidad en la provincia porque atiende en la mañana a chicos que padecen de síndrome atencional, y en el turno tarde a niños con parálisis cerebral, y además está especializada en la atención de chicos con trastorno motor.

Luego de la interpretación de los himnos, Nacional Argentino y a Sarmiento, con el acompañamiento de la banda de música de la Policía de San Juan, el padre José Juan García tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones.

Al momento de los discursos, la directora de la escuela, Alicia Rodríguez, ponderó la actitud del gobernador Gioja, "el primer gobernador de la provincia que se ha preocupado por dar un espacio adecuado a nuestros chicos", dijo.

Y al hablar de la familia Peñafort la reconoció como "un semillero de profesionales médicos de la provincia".

Un hijo del destacado profesional, Ramón Peñafort, en nombre de la familia, expresó que "no hay duda de que su memoria está viva en el alma de esta comunidad y en particular en el ambiente de la especialidad que fue motivo de sus prolongados años de trabajo y sus desvelos".

"Su afán fue conseguir los mejores logros en la noble y delicada tarea de obtener rehabilitaciones adecuadas que permitan al paciente su reingreso a la sociedad transformando individuos con problemas de adaptación funcional en hombres y mujeres capaces y útiles para sí mismos, su familia y la comunidad", agregó.

Sostuvo que "nos llena de sano orgullo y de plena satisfacción espiritual que el nombre de nuestro padre se haya perpetuado en esta escuela".

"Permítanme mencionar a su hijo mayor, Jorge, recientemente fallecido, quien heredó su pasión por la rehabilitación de estos pacientes. Estas palabras son para expresar el agradecimiento en mi nombre y en el de todos mis familiares", terminó diciendo.

Cuando le tocó hablar, al cierre del acto, el gobernador Gioja destacó que "en el año del Bicentenario de la patria, cuando inauguramos el ciclo lectivo 2010, dejamos inaugurada la primera escuela especial del país justamente en la tierra de Sarmiento".

Finalmente llamó a todos "a trabajar, a estudiar y a seguir construyendo el San Juan que todos queremos". Posteriormente el gobernador Gioja dedicó varios minutos a compartir con los alumnos especiales, charló con ellos, se tomó fotografías y recibió el afecto y el reconocimiento de los chicos de la nueva escuela.