Confirmado: el edificio abandonado y saqueado de la escuela Benjamín Lenoir, en la Villa Ibáñez de Ullum, no se transformará en una casa departamental con fines turísticos, sociales y culturales, ni en una fábrica de conservas caseras como aspiraban algunos funcionarios y particulares de ese departamento. El Ministerio de Educación de la provincia decidió ceder esas instalaciones a la Policía de San Juan para que allí funcione la Unidad Regional Oeste. El edificio ya está siendo refaccionado para que, por ahora, se instale parte del personal afectado al Operativo Sol Sanjuanino, que arranca hoy.

"Me enteré de la existencia de este edificio después de que este diario publicó la nota de que estaba abandonado y convertido en aguantadero -contó el jefe de Policía, Miguel González-. Entonces decidí solicitar la cesión del mismo al Ministerio de Educación, porque está en una ubicación óptima para instalar un destacamento policial. Por suerte lo conseguimos en comodato por 20 años, con posibilidad de renovar por igual período, manteniendo el compromiso de usarlo para el fin expuesto y de hacernos cargo de la refacción y pago de impuestos".

Según González, ya comenzaron los arreglos del lugar y se calcula que en unos cuatro meses estará listo para que comience a funcionar allí la Unidad Regional Oeste, que no tiene sede propia y actualmente funciona en Albardón.

Dijo que por el momento hay dos habitaciones en condiciones de ser habitadas y que se ocuparán para que se instalen algunos de los efectivos afectados al operativo de prevención y control Sol Sanjuanino que comienza hoy, y para guardar las motos radiadas, en el marco de este operativo, en cercanías del Dique de Ullum.

El 21 de abril de 2008, la escuela primaria y de doble jornada Benjamín Lenoir se cambió de domicilio. De la Villa Ibáñez pasó a un establecimiento en la Villa Aurora para evitar la deserción escolar por una cuestión de distancia. A meses de ser desocupado, el edificio quedó totalmente abandonado, sin caseros y usurpado por desconocidos que rompieron muebles, sanitarios, puertas y ventanas, y se robaron los cables de la conexión eléctrica y los calefones.

El edificio de la ex escuela Lenoir (con ocho aulas, dos cocinas, un comedor, un playón deportivo, un parque, y sanitarios) está en la calle Arnobio Sánchez, justo a la entrada del pueblo de Ullum. Esta ubicación e infraestructura quisieron ser aprovechadas por el municipio de Ullum, que presentó un proyecto para transformar el lugar en una casa con fines turísticos, sociales y culturales, y por un particular que quiso instalar en el lugar una fábrica de conservas caseras. Ninguno de los dos proyectos prosperó porque el Ministerio de Educación prefirió cederle el edificio a la Policía de San Juan.