Comenzó hace 12 años con una rifa para comprar material didáctico, útiles y guardapolvos para los alumnos. Y dado al éxito de la primera edición continuó con esta medida que permitió concretar importantes obras en el edificio escolar. Se trata de la Escuela Antonino Aberastain, de Pocito, que desde el 2000 organiza en forma ininterrumpida el Festival Amistad y Sabores, con el sorteo de innumerables e importantes premios aportados por los vecinos. Este evento se desarrollará hoy en la plaza del departamento a partir de las 20. Los números para el sorteo cuestan 4 pesos.

Norma Mercado, la directora de la escuela, ya tiene planificado en qué se invertirá la recaudación del festival de este año. Colocará ventiladores nuevos en las 24 aulas del edificio y comprará un telón para el escenario. Y el dinero que sobre, en caso de que esto suceda, lo destinará a excursiones a la ciudad para los chicos. “Con la recaudación de años anteriores logramos concretar obras de gran importancia. La primera fue en el 2006 y fue la colocación del techo del patio. Pusimos un tinglado que en ese entonces nos costó 5.000 pesos, para poder hacer los actos escolares bajo techo. Después también le pusimos el piso al patio. Hicimos habitaciones para depósito y ampliamos al doble el espacio destinado al laboratorio de la escuela. También compramos un cañón multimedia y le pusimos techo al patio del Nivel Inicial. Lo destacable es que el festival se mantuvo y creció gracias a los vecinos al aporte de los vecinos”, dijo Mercado.

La directora agregó que en el primer festival se sortearon mesas de productos elaborados por los docentes y padres de los alumnos. Y que ahora los premios van desde una mesa navideña con un lechón asado y todos los productos que se consumen normalmente para las fiestas; una con una vajilla completa; una con la mercadería del mes; una con cartones de telekinos y de otros juegos de azar por un valor de más de 1.000 pesos; y hasta un juego de dormitorio, todo aportado en carácter de donación por vecinos, exalumnos de la escuela y comerciantes del departamento. También dijo que esta participación es lo que permite que los números se vendan a muy bajo precio.

Este año se pondrán a la venta 12.000 números a 4 pesos cada uno. Además, entre los cupones no ganadores, se realizará un segundo sorteo en vivo con numerosos premios. Se sorteará un velador de pie, un reloj para dama, un secador de pelo y una moto 110 ccs 0 km, donada por la empresa Seralico.

El Festival Amistad y Sabores este año también contará con shows artísticos a cargo de bailarines y cantantes locales que actuarán en forma gratuita para colaborar con la escuela. Y el cierre será a todo ritmo con la actuación del grupo La Costa, contratado por el municipio.

Este año, además, se colocarán 2.000 sillas para comodidad de la gente. También habrá ranchos típicos para quienes deseen cenar en el lugar.