Hace 42 años, en 1972, se corrió en Salta el último Campeonato Argentino de ciclismo en ruta en la modalidad contrarreloj. Desde ese año, cuando se coronó monarca el bonaerense Eduardo Luján Labatte, secundado por los sanjuaninos Moisés Carrizo y Arturo Orlando Bustos, la provincia norteña no tuvo la oportunidad de ser sede. La sequía culminará el viernes 2 de mayo, cuando La Linda reciba al pelotón nacional que buscará coronar sus monarcas en las modalidades crono individual y línea en damas (categoría única) y en varones (elite y sub 23).
El circuito donde se desarrollará el certamen es nuevo, algunos tramos han sido utilizados en competencias salteñas, en esta ocasión la contrarreloj se disputará sobre un trazado que tendrá punto de largada y llegada en el Acceso Oeste (Puente de las Costas) y que tocará la Av. de Circunvalación. Las damas harán 20 km, los varones sub 23 completarán 30 km y los elite 40 km.
El trazado donde se correrán las pruebas en pelotón utilizará dos circuitos, uno de 25,8 km que las damas harán en dos ocasiones para luego empalmar con otro (incluye el ascenso al Cerro de la Virgen) que tiene 34,4 km, totalizando 85,3 km. Los varones sub 23 darán cuatro giros al corto y uno al largo (137,5 km) y los varones elite darán cuatro al corto y dos al largo (172 km).
Desde 1972 hasta la fecha pasó mucha agua debajo del puente. Después de aquel certamen de 1972, cuando se corrían 120 kilómetros contrarreloj, pasó a disputarse el Argentino en el sistema de Doble Fórmula: 60 km contrarreloj y 100 km en pelotón. El primer campeón nacional con el nuevo modelo fue el sanjuanino Juan Marcelo Chancay.
Desde 16 años, se determinó que en los nacionales de ruta se coronaran campeones en línea y en crono. Más allá de los cambios, entre los elite, el Argentino coronará a su 103 campeón en ruta. También entronizará a su 16to monarca en categoría sub 23 (pelotón) y consagrará a su 17mo campeón en contrarreloj, damas, varones elite y varones sub 23.
La acción comenzará el viernes 2 de mayo con las pruebas CRI.
