Una estatua itinerante que recrea el episodio más famoso del combate de San Lorenzo, en la que el granadero Juan Bautista Cabral rescata al entonces Teniente Coronel José de San Martín y que actualmente está expuesta frente al Regimiento de Granaderos a Caballo, recorrerá distintos puntos del país antes de su emplazamiento definitivo el próximo 3 de febrero en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

La obra, realizada por el artista Fernando Pugliese, recrea la imagen de la Batalla de San Lorenzo, en la que

el Padre de la Patria queda bajo su caballo en pleno fragor del combate siendo rescatado por el Granadero Juan Bautista Cabral, quien perdió la vida en esa acción, y por ello, recibió el ascenso post morten al grado de sargento.

La pieza, adquirida por la Municipalidad de San Lorenzo a cargo del Intendente Leonardo Raimundo, inició su recorrido frente al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en Av. Luis Maria Campos 554, donde permanecerá hasta el 29 de octubre próximo.

Luego se prevé que permanezca un tiempo frente a la Casa Rosada (aún no está confirmado) y luego será trasladada hacia Santa Fe. Ahora, esta nueva obra, que recrea un momento decisivo de la historia argentina, engalanará a la ciudad de San Lorenzo donde tuvo lugar ese acto de heroísmo será emplazada en el punto en el confluyen las calles sanlorencinas que llevan los nombres de ambos patriotas. Antes el municipio construirá un pedestal y realizará la obra de iluminación con el propósito de efectuar el emplazamiento antes del próximo 3 de febrero.

‘Es un orgullo que esta estatua, que engalanará el ingreso al casco céntrico de nuestra ciudad, hoy sea exhibida frente a la sede del regimiento en el barrio de Palermo. Es un trabajo de gran calidad que ha causado admiración entre los granaderos‘, manifestó el intendente Raimundo.

Cuando contaba con unos 23 años de edad, Cabral se incorporó al ejército en un contingente reclutado por el gobernador de Corrientes, Toribio de Luzuriaga. En 1812 fue enviado a Buenos Aire y así ingresó al escuadrón del recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo con quien tuvo su bautismo de fuego.

Pugliese también esculpió el busto de Eva Duarte, ubicado en San Martín y el bulevar que lleva su nombre, y la estatua de San Martín, situada en el monumento emplazado en el predio del Parador Turístico, además de obras de prestigio nacional, como las figuras de Tato Bores, Alberto Olmedo y Javier Portales en calle Corrientes de Buenos Aires y todo el material escultórico del parque temático Tierra Santa.