El kirchnerismo porteño apostará en los próximos dos meses a una campaña de militancia ‘territorial‘ para cooptar en octubre el ‘voto de izquierda‘ con el objetivo de lograr la renovación actual del senador Daniel Filmus y el ingreso, como mínimo, de cuatro diputados nacionales.
La esperanza de los candidatos de la Casa Rosada en la Ciudad es alcanzar al menos ‘un 25 por ciento‘ de los votos el próximo 27 de octubre y superar a la alianza UNEN, que junto al PRO lograron relegar al kirchnerismo a un tercer lugar.
Para eso, Filmus y los candidatos a diputados nacionales y legisladores del FpV iniciaron a partir del fin de semana una campaña que denominan ‘barrido territorial‘ con pequeños actos con medio centenar de vecinos, recorriendo los barrios en busca del voto de ‘sectores de izquierda‘ y de ‘una parte del radicalismo‘ que creen, no estaría dispuesto a votar al candidato a senador de UNEN, Fernando ‘Pino‘ Solanas.
La estrategia surgió de una reunión de 80 referentes de todos los grupos que integran Unidos y Organizados en la Ciudad, entre los que también participaron legisladores, comuneros y la mesa chica del comando de campaña integrada por los candidatos, incluidos Filmus y Juan Cabandié.
Fuentes del kirchnerismo admitieron a DyN que la derrota del pasado 11 de agosto ‘no estuvo muy alejada‘ del resultado que preveían: ‘Nosotros hablábamos del 22 por ciento y sacamos el 19,9 por ciento‘ señalaron y agregaron: ‘Perdimos dos puntos al final de la campaña, porque había un voto que podía ir a varios candidatos de izquierda, a nosotros o a UNEN y decidió hacer el voto útil por los candidatos de izquierda‘.
En el kirchnerismo también hablan de encuestas que le otorgan a Filmus entre ‘20 y 25‘ puntos y señalan que ‘lejos de retroceder, lo dan creciendo a 60 días de las elecciones‘, lo que evalúan ‘confirmaría que el FpV tiene un voto básico que está blindado‘. ‘La pelea por el segundo puesto está mas que abierta y es favorable a Filmus‘, aseguran, y señalan a ‘Pino‘ Solanas con una intención de voto rondando ‘entre 16 y 17 puntos‘.
En ese marco, desde el FpV apuestan a ‘sumar entre 4 ó 5 puntos en octubre entre los votantes de los candidatos de izquierda‘ que quedaron afuera en las primarias del 11 de agosto, entre los que mencionan a Jorge Altamira, Claudio Lozano y Alejandro Bodart; de los radicales que quedaron afuera y de los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saa y Julio Piumato.
La nueva campaña quedó inaugurada la semana pasada con una visita a la comuna 8 (Villa Lugano) el único lugar donde se impuso el kirchnerismo en la Ciudad.
Con reuniones con militantes y vecinos, y discursos haciendo eje en cuestiones barriales, se sumarán a la campaña los candidatos a legisladores porteños -cuyos nombres el kirchnerismo definirá esta semana- que también se elegirán el 27 de octubre.
