Desde noviembre, el Poder Judicial de la provincia comenzó a alquilar 2 edificios más para contener a sus dependencias, lo que en la práctica representa una mayor dispersión de su estructura central. Es que ya son 21 los locales alquilados que se encuentran desperdigados por todo el radio céntrico y sus alrededores, los cuales están ubicados a diferentes distancias del palacio de Tribunales, lo que genera malestar entre empleados y abogados que tienen que desplazarse entre los distintos puntos para cumplir con sus tareas. Por otro lado, en concepto de alquileres, la Justicia desembolsa 718.795 pesos mensuales, lo que en este año representará 8.625.540 pesos, según la información que maneja el Departamento Servicios Generales de la Justicia.

La sede de Tribunales, el edificio 25 de Mayo, ha quedado chica por la creación de nuevos juzgados y organismos, debido al crecimiento poblacional y la litigiosidad. Al carecer de espacios propios, el Poder Judicial se ha visto obligado a rentar inmuebles de distintos particulares. De esa manera, se ha generado una dispersión de distintas dependencias por toda la ciudad (ver infografía).

Encima, tanto el Gobierno provincial como la Corte de Justicia hace tiempo que vienen dialogando sobre el proyecto de la Ciudad Judicial, que consiste en anexar el histórico edificio 9 de Julio al 25 de Mayo para ganar más espacio, pero aún no se han producido avances que vislumbren una construcción a corto plazo. Fuentes calificadas señalaron que el primer inmueble aún no está a nombre del Poder Judicial y que todavía no se han empezado los trabajos de consolidación del gigante de cemento, el cual se encuentra deteriorado,

es inseguro y no cumple con los requisitos antisísmicos, según reveló un informe de Servicios Generales.

Las últimas 2 propiedades que alquiló el Poder Judicial están ubicadas en la esquina de Aberastain y Laprida y en la de Rawson y Mitre. En el primer inmueble, desde fines de abril ya está funcionando el Segundo Juzgado de Menores (que antes estaba junto al Primero, sobre calle Mitre) y el Séptimo Civil (que se encontraba en Tribunales). El segundo edificio está en pleno proceso de readecuación para albergar, a fines de julio, al Registro General Inmobiliario, que actualmente está en calle Rivadavia antes de Caseros, según explicó Augusto Rago, jefe de Servicios Generales. El primer edificio tiene un costo de alquiler de 85 mil pesos mensuales, mientras que el segundo es de 60 mil. Con los montos de los restantes 19 inmuebles alquilados, la Corte de Justicia paga más de 700 mil pesos por mes.

De acuerdo a la información que maneja Servicios Generales, el edificio 25 de Mayo posee 6.170 metros cuadrados de superficie cubierta, mientras que las 21 propiedades totalizan 13.654,23. Por su parte, el 9 de Julio cuenta con una capacidad similar a esa cantidad de inmuebles: 12.173 metros cuadrados. Sin embargo, un informe del mismo departamento reveló que para contener adecuadamente toda la estructura judicial hacen falta 43.500 metros cuadrados.