Y de pronto, todo lo que se estaba preparando, ajustando, detallando y que habían convertido en paraísos de adrenalina a los sectores involucrados con la visita presidencial se frenaron en seco. Entonces, a fuerza de las informaciones que surgían a cada minuto, la euforia en Casa de Gobierno, las municipalidades, la comisión de seguridad y hasta en los medios, se diluyó repentinamente.
Fue la propia Cristina quien sobre el mediodía adelantó que su visita estaba en riesgo por las cenizas volcánicas, durante una conferencia de prensa. Entonces se activaron las alertas y todo se convirtió en una vorágine de información.
DIARIO DE CUYO on line fue el primer medio en adelantar la noticia, a la vez que radio Colón entrevistaba luego a un prudente José Luis Gioja, quien no se animaba a dar por hecho la caída y se aferraba a lo que surgiera de los partes meteorológicos. Sin embargo, pasadas las 13, otra vez DIARIO DE CUYO on line hizo punta y dio la primicia de la suspensión de la visita a través de fuentes de Gobierno.
La visita que no fue dejó colgado al espectacular operativo de seguridad que se iba a montar y que iba a tener 300 efectivos de la Policía de San Juan pertenecientes a 9 unidades. El diseño de la custodia contemplaba desde guardias permanentes desde las 19 de ayer en los sitios donde iba a estar la presidenta y cortes temporarios a la ruta 40, hasta el seguimiento de la cápsula presidencial de traslado, integrada por seis autos, dos motos y una ambulancia de alta complejidad. Ahora, sólo habrá 70 policías para custodiar la fábrica y regular el tránsito en la zona.
A su vez, aunque en hospitales y centros de salud pública la atención iba a ser normal, por determinación del Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia Provincial (COSPEP), el Rawson y el Marcial Quiroga iban a tener guardias de emergencia reforzadas, lo mismo que dos clínicas privadas de alta complejidad, como medida preventiva.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación había emitido un comunicado suspendiendo las clases en 10 escuelas de Pocito y Rawson, pero luego la ministra Cristina Díaz informó que se dejaba sin efecto. Es por eso que en las escuelas Justo José de Urquiza, Saavedra Lamas, Jorge Washington, Rabindranath Tagore, Provincia del Chaco, Maestro Beruti, Agrotécnica Los Pioneros-Juana Cardozo Aberastain, 14 de Febrero, Gabriela Mistral-José Hernández y Fray Luis Beltrán hoy las clases serán normales.
El comercio y la administración pública, en tanto, iban a trabajar en forma habitual viniera o no la Presidenta.
