Sin dudas que antes de hacer deportes se requiere una evaluación médica obligatoria, en especial cuando se hace hace una vida sedentaria. La doctora Natacha González dice que "es necesario". Distintos consensos sobre el tema, sobre todo los de las sociedades de Cardiología y Deportología avalan la necesidad de realizar controles mínimamente.
Cuando se hace una evaluación médica previa a la práctica del deporte se realiza la denominada anamnesis médica, que es un cuestionario sobre antecedentes personales fisiológicos (alimentación, hidratación, sueño) y patológicos (enfermedades previas o actuales). Luego se lleva a cabo la anamnesis sistémica, que son los síntomas actuales (dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, pérdida de conocimiento, mareos, fatiga, calambres, etcéctera. También el uso de medicamentos, suplementos o vitaminas, de sustancias ilegales. En relación a los antecedentes familiares es fundamental: antecedentes de HTA, DBT, cardiopatías: isquémica y antecedentes de muerte súbita familiar. Por último se realiza el examen físico exhaustivo donde se intenta pesquisar hallazgos clínicos-cardiovasculares compatibles con patología.
Por estos días, las imágenes de un futbolista desplomándose en medio de un partido a causa de muerte súbita despertó la necesidad de saber cuáles son las causas que se dan en los deportistas. La doctora González dice que la muerte súbita es aquella que ocurre durante la primera hora, tras el inicio de los síntomas, coincidente con actividad deportiva, en ausencia de causa externa.
Se clasifica en cardiológica y no cardiológica.
Las cardiológica más frecuentes: miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, cardiopatías congénitas, malformación de las arterias coronarias, cardiopatía isquémica, entre otras.
Las no cardiológicas: traumatismo de tórax, abuso de drogas, broncoespasmo, ACV (Accidente Cerebro Vascular).
Hacer una evaluación previa disminuye la posibilidad de muerte súbita (MS) pero no en su totalidad, ya que siempre va a existir un porcentaje de personas que van a padecer de MS, por supuesto que realizando el chequeo médico ese porcentaje disminuye llamativamente. La predisposición genética de patologías cardiovasculares relacionadas con MS, la falta de prevención en relación al cuidado ya sea alimentación, hidratación, cantidad y calidad del entrenamiento y el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (doping), son factores que aumentan el riesgo de padecerla.
Al analizar porcentajes, los países que más estudian la MS y tienen estadísticas son Estados Unidos e Italia. En el primero, los basquetbolistas y jugadores de fútbol americano son los más afectados. En Italia como en Europa los futbolistas, más frecuente en hombres que en mujeres, aunque cada vez más las mujeres se incorporan al deporte y eso aumentará la cifra.
Prueba de esfuerzo
Lo ideal es que el deportista consulte con el médico deportólogo-cardiólogo, este según su historia clínica y examen evaluará la necesidad de estudios complementarios: Electrocardiograma, ergometría o prueba de esfuerzo de 12 derivaciones computarizada, ecocardiograma doppler y laboratorio, después sabrá interpretarlos y realizar diagnóstico y tratamiento de ser necesario.
Con todos estos estudios, el médico deportológo-cardiólogo, recomendará el tipo, intensidad, características y frecuencia de actividad física que la persona pueda realizar en el caso de no ser deportista, sino amateur o de hábitos sedentarios.Cuando el deportista consulta y se llega a un diagnóstico de una patología, el médico indicará recomendando que puede o no puede hacer o si seguir o no con el deporte.
(Fuentes: Natacha González Serafini; cardióloga, especialista en Rehabilitación Cardiovascular, Deportóloga (MP: 3445); Daniel González Serafini, médico Clínico, Infectólogo y Deportólogo (MP: 3183);Cardio Fitness – medicina del ejercicio; Liberador 2540 Oeste, 4262161).
