Su historia, su atractivo estilo arquitectónico, su perfecto estado edilicio y la necesidad de contar con un lugar para fomentar la cultura y el turismo fueron los principales factores para que hoy quieran transformarla en el primer centro cultural de Angaco. Se trata de la ex estación de ferrocarril Angaco Norte, en villa El Salvador, que el municipio tiene proyectado reciclar y convertirlo en un SUM (salón de usos múltiples). Pero sin modificar su fachada original, para que conserve su valor patrimonial.

El viejo edificio está abandonado, pero en perfectas condiciones. Las piedras travertino de sus muros aún conservan el brillo y color original de cuando fueron usadas para construir la estación de tren allá por 1914. Tiene seis habitaciones, lo suficientemente espaciosas para usarlas como sala de cine y de conferencias, tal como pretende el municipio.

"Nuestro departamento carece de un lugar específico para fomentar y desarrollar la cultura y el turismo, por eso consideramos la posibilidad de reciclar este edificio histórico para esos fines -sostuvo el intendente Víctor Fernández-. Pero además, es una forma de poner en valor este ícono de los angaqueros".

Según contó el funcionario, la idea es que en esta ex estación de tren funcione la oficina de informes de turismo, cultura y medio ambiente; una sala de cine donde proyectar especialmente películas para niños, una sala de conferencia debidamente equipada para realizar diferentes tipos de eventos, una sala de ensayo para el Ballet Municipal, una sala de teatro y una biblioteca popular.

El proyecto también prevé el acondicionamiento y uso del galpón que se encuentra frente el edificio de la ex estación, para que allí sigan funcionando los talleres municipales de pulido y tallado en piedra, y para que comiencen a desarrollarse otras actividades artísticas gratuitas.

Según el Intendente, la idea es que en este lugar se concentre toda la movida turística-cultural. Y ese es el fundamento por el que también se prevé hacer el cerramiento de parte del predio para que allí se realice los festivales tradicionales de Angaco, como la Fiesta Provincial del Olivo.

"Cuando la estación dejó de funcionar quedó en manos privadas. Nos hemos puesto en contacto con la empresa responsable y hemos hecho todos los trámites para conseguir la concesión del lugar por 20 años como mínimo. En cuanto la consigamos, vamos a comenzar a trabajar para concretar el proyecto con fondos municipales", dijo Fernández.

La ex estación está ubicada a menos de 3 km de la villa cabecera, lo cual es una ventaja para quienes quieran visitarla una vez que funcione como polo turístico y cultural. Y conserva intactos los rieles, por donde el tren se llevaba la carga de los viñedos.