Durante la audiencia pública de ayer en el Salón Azul del Senado nacional convocada por miembros de la oposición, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designe un veedor para el seguimiento de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, su exesposo.
‘Pedí a la Defensoría que evalúe la posibilidad de pedir un veedor de la Comisión para que pueda observar la marcha de la investigación’, dijo Arroyo Salgado al hablar como querellante en la causa, donde representa a las dos hijas menores que tuvo con el fallecido fiscal de la causa AMIA.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos.
Para Arroyo Salgado, no se trataría de un trámite excepcional ya que la CIDH había enviado un veedor al juicio por el atentado de la AMIA de 1994, que Nisman investigaba.
Cerca de las 12.30, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, acompañado por macristas, socialistas, massistas, juristas e intelectuales abrió esta audiencia con el objetivo de armar una agenda de iniciativas parlamentarias y reforzar la convocatoria a la marcha del silencio del próximo miércoles.
Arroyo Salgado, que participó en el debate, pidió evitar la ‘politización‘ de la investigación del fallecimiento de su exesposo y exigir un trato ‘ético, prudente y respetuoso‘ a las instituciones y a los medios.
En ese sentido, Arroyo Salgado cuestionó la difusión que se realiza desde la Fiscalía sobre las medidas de prueba y señaló que el abogado de la querella realizó una presentación ante la fiscal Viviana Fein para que ‘en lo sucesivo se ajuste a las postulados constitucionales y legales aplicables a la materia‘.
De la audiencia participaron además de Morales, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri; la macrista Gabriela Michetti, el socialista Juan Carlos Zabalza, Fernando Pino Solanas, y el titular de la bancada del Frente Renovador, Dario Giustozzi, entre otros legisladores.También lo hicieron los pre candidatos opositores a presidente, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner, pero no lo hicieron Elisa Carrió ni el referente del Frente Renovador, Sergio Massa.Tampoco participaron las autoridades de la AMIA ni la DAIA de la Audiencia Pública, pese a que en la lista se informaba que las organizaciones judías iban a estar presentes en esa reunión. En forma simultánea, el Senado dio ayer media sanción a la reforma de los servicios de Inteligencia. Fuentes: Télam, DyN y Efe
