La exjueza Rosalba Marún había sido llamada a indagatoria por dos juicios en el escándalo de las expropiaciones, pero no se presentó y a través de su abogado defensor presentó un recurso de reposición pidiendo que se suspenda la causa hasta que la Cámara Penal resuelva la recusación contra el magistrado del caso, Benedicto Correa. El último deberá ahora dictaminar sobre el planteo y si lo rechaza, será enviado automáticamente a la segunda instancia, por lo que el proceso seguramente se dilatará.
Marún había sido procesada en la megacausa por integrar una asociación ilícita que se dedicó a estafar a la Provincia en juicios de expropiaciones, pero la Sala II dictó la falta de mérito y sólo mantiene la imputación por incumplimiento de deberes. En la continuidad de la instrucción, Correa la llamó a indagatoria por los casos Suraty y Basañez en los que actuó como jueza cuando estaba en actividad. Tenía que comparecer ayer en la mañana, pero no asistió y su abogado, Cayetano Dara, interpuso el recurso de reposición.
La intención es que el juez congele la causa hasta tanto la Cámara Penal no resuelva la recusación. Marún y el letrado dicen que Correa no puede intervenir porque fue designado por la Provincia, que es parte querellante en el proceso.
El otro imputado llamado a indagatoria por los casos Suraty y Basañez es Santiago Graffigna, considerado el jefe de la asociación ilícita. Fue citado para el 9 de marzo.
