El seleccionado francés, campeón del mundo en el certamen ecuménico en 1998, le ganó ayer por 2-0 a su par de Nigeria, en Brasilia, y avanzó a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014. Los goles de la victoria de Francia los marcaron Paul Pogba y Joseph Yobo, en contra, ambos en el segundo tiempo. El partido se disputó en el Estadio Nacional de Brasilia y fue dirigido por el árbitro estadounidense Mark Geiger.
En cuartos de final, Francia jugará el viernes 4 de julio, en Río de Janeiro, con Alemania, que ayer eliminó a Argelia. Ambos equipos llegaron al encuentro con realidades diferentes, Francia con más descanso después de igualar 0-0 ante Ecuador con varios suplentes, y Nigeria con una ajustada pero exigente derrota por 3-2 ante Argentina en la fase de grupos.
Esas diferencias pusieron a Francia como el favorito para quedarse con el boleto a la siguiente fase ante las dificultades de Nigeria, que se vio envuelta en una crisis interna cuando sus jugadores amenazaron con no jugar si no se les pagaban los premios prometidos por avanzar de ronda.
Nigeria tuvo un mejor arranque que Francia en el partido y complicó con las subidas de sus hombres por los costados del campo. Con Ahmed Musa y Peter Odemwingie, los africanos dominaron por momentos a los franceses y a los 18 minutos el árbitro le anuló bien un gol por posición adelantada a Emmanuel Emenike, tras centro desde la izquierda de Musa. Francia contestó a los 21′. Mathiu Valbuena llegó al fondo por la derecha, tiró el centro atrás y apareció de frente Paul Pogba para sacar el latigazo y hacer lucir al arquero Vincent Enyeama, quien desvió al córner con gran atajada. Parejo y dinámico fue la primera etapa, aunque ambos no lograron en este segmento la claridad necesaria para romper el cero. Las acciones se fueron emparejando con un poco más de ambición de Nigeria que recibió el apoyo del público brasileño.
En el segundo tiempo, Francia contó con más espacios en ofensiva y desnudó falencias en la defensa africana y en al arquero Vincent Enyeama. Con buenas actuaciones del volante de la Juventus, Pogba, adelantado en el centro del ataque, y Mathieu Valbuena (Olympique Marsella) por el carril derecho, el equipo dirigido por el entrenador Didier Deschamps logró sacarle diferencia futbolística a su rival. A los 24, lo tuvo Karim Benzema, tras una pared, pero su remate pegó en el guardavalla y fue sacado sobre la línea por Víctor Moses.
Era todo de Francia, que volvió a estar muy cerca a los 30 minutos, con un bombazo de Yohan Cabaye que dio en el travesaño. Y cuatro minutos más tarde, Pogba aprovechó una mala salida de Enyeama, y de cabeza marcó el primero. La parte final del encuentro siguió favorable para Francia ante una Nigeria que no tuvo reacción. En tiempo adicionado, Yobo impactó de manera involuntaria un centro desde la derecha de Antoine Griezmann y amplió diferencias. Así, Francia dio un paso más en esta Copa del Mundo y pretende seguir revalidando su mote de candidato el viernes cuando enfrente a Alemania o a Argelia
