Una misteriosa explosión que causó la muerte de una mujer y heridas a otras ocho personas, además de destruir tres casas y tres autos a las afueras de Buenos Aires desató todo tipo de conjeturas, con vecinos que dicen haber visto “un fuerte resplandor” y los medios alimentando la teoría de la caída de un meteorito.
Durante casi todo el día se especuló con que un objeto caído del espacio pudo ser el causante de la tragedia pero anoche la hipótesis más sólida era que se trató de una fuga de gas de una garrafa de 45 Kg. Sin embargo, la reciente caída del satélite de la NASA sobre las aguas del Océano Pacífico y una foto en la que se ve la caída de una circunferencia roja en medio de la oscuridad de la noche, que fue mostrada por un joven vecino que terminó detenido por “falso testimonio”, se fusionaron para recrear un guión casi de ciencia ficción.
“Fue como una película de terror. Todo el mundo salía de sus casas corriendo, había coches girando y los vidrios que dan a las calle estallaron”, señaló una de las vecinas de Monte Grande, cabecera del partido de Esteban Echevarría. Tampoco faltaron aquellos lugareños que afirman haber visto “una bola de fuego que cayó del cielo” ni los que aseguraron haber escuchado un fuerte golpe a la misma hora de la explosión pese a vivir a kilómetros de distancia.
El hecho ocurrió a las 2.15 en la vivienda ubicada en Vernet 3865 cuando una explosión de gran magnitud redujo a escombros un almacén en el que se vendían pizzas y empanadas, y dos viviendas, una de ellas lindera al negocio y la otra situada en el fondo. Otras 15 viviendas fueron afectadas por la onda expansiva.
Tan grande fue el impacto sicológico de la explosión que autoridades del Gobierno bonaerense, la Policía Científica, peritos de la bonaerense y hasta agentes con trajes blancos para verificar si había radiación, se hicieron presentes en el lugar.
Por supuesto que sobrevoló en el ambiente la posibilidad de la caída de una pieza del satélite de la NASA. Pero un portavoz de la agencia espacial de EEUU, descartó que la explosión fuera provocada por el satélite UARS, ya que, según los cálculos casi todos los restos del ingenio se hundieron en el Océano Pacífico el sábado. Sin embargo, un grupo de peritos buscaban verificar en el lugar de la explosión si fue causada por chatarra espacial con aparatos especializados que miden si hay radioactividad entre los escombros.
“La probabilidad de que sea un meteorito es baja, pero existe” señaló a la televisión local la directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón.
En caso de ser un meteorito el que impactó en el cinturón urbano bonaerense, se trataría de un hecho “sin antecedentes” en Argentina, añadió Mariano Ribas, coordinador de astronomía del Planetario.
“No se descarta nada, hay que analizar. En pocas horas podemos tener develado el misterio. No hay cráter, solamente hay un foco ígneo puntual”, indicó a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal.
La mujer fallecida a causa de la explosión fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años y nacionalidad peruana, quien visitaba a unos parientes que residían en una de las casas destruidas por la explosión.
Los heridos, en su mayoría por quemaduras, fueron internados en hospitales de la zona.
