San Juan está en la antesala de lo que será el ‘I Encuentro Argentino del Tomate’, un espacio que reunirá a los expertos más laureados del mundo en el desarrollo del tomate para industria, la única hortaliza que en el último quinquenio le ha dejado buenos dividendos a la chacras sanjuaninas (ver radiografía). De España, Chile, EEUU, Brasil e Italia arribarán a la provincia -entre el 25 y 27 de junio- reconocidos profesionales para dictar charlas a productores de todo el país, donde 150 de los expertos son foráneos, y otros 300 que se inscribieron y que llegarán de distintas provincias. Pero no queda ahí, porque en paralelo habrá un lugar para que las empresas vinculadas a este nicho productivo expongan el abanico de productos que tienen para ofrecer, a lo que se sumará un gran despliegue de maquinaria, ya que es uno de los cultivos más tecnificados que acunan las tierras locales (ver infografía).
La organización está en manos de la Secretaría de Agricultura de la provincia, que viene desde hace 2 meses ajustando todos los detalles (invitaciones, cronograma de charlas, etc.); y que hasta incluyó acomodar los horarios de una de las jornadas del evento, la del 25, porque justo ese día juega la Selección Argentina frente a Nigeria.
El primero de los días será el menos cargado, ya que las actividades sólo se concentrarán en la tarde y todo en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, mientras que el resto de los días será en el Centro de Convenciones y el predio del Ferrourbanístico que está contiguo. Habrá dos charlas sobre el manejo del tomate que estarán a cargo de ingenieros Agrónomos de Corrientes y Santa Fe. Ya el 26 habrá doble turno y arranca, con entrada libre y gratuita, la exposición de empresas vinculadas a la industria y maquinaria. Por la mañana, un experto mendocino dará un panorama global del tomate para industria en el país y otro de la situación puntual de San Juan; reglón seguido, llegarán cuatro disertantes del exterior: uno de California, otro de Chile y los dos restantes de Brasil e Italia. En la siesta afinarán la mirada en cuestiones más técnicas, como la evaluación de los distintos herbicidas, charla a cargo de un técnico del INTA y el manejo del sistema de riego clásico y aquel al que se le complementa el riego por goteo con ‘’mulching oxibiodegradable’’, una cobertura básicamente de nylon que favorece el desarrollo del cultivo y evita el crecimiento de malezas, exposición que realizará un agrónomo español. Al cierre de la maratónica jornada, será momento de conocer el ABC de las variedades que mejores se adaptan a cada terreno y que más rindes entregan.
La última parte de las charlas será el viernes 27, momento en el que apuntarán a la fase final del proceso, o sea la cosecha y la comercialización. Ahí un especialista californiano encarará la temática del manejo de riego por goteo y cosecha mecánica, mientras que desde la Asociación Tomate 2000 hablarán de los procedimientos para la confección y entrega de plantas de los viveros. Al concluir el día, la disertación se encolumnará tras la tendencia de la industria nacional en la elaboración y comercialización de tomates.
Todas las charlas serán con la participación activa de los asistentes, quienes podrán preguntar o proponer un debate sobre aquellos temas más polémicos a la hora de resolver algunos problemas de este cultivo.
