Tras la muerte de Mercedes Montiveros de Illanes por las quemaduras que sufrió al tener contacto con una sustancia sin debido tratamiento en una escombrera de Chimbas y las graves lesiones de su hija Mayra, el abogado de la familia adelantó que presentarán una demanda por más de un millón de pesos contra la mostera que vertió el residuo y contra el Gobierno provincial. También buscará ir contra el chofer que transportó la sustancia. El monto aumentará de acuerdo a la evolución o no que presente Mayra, quien sigue internada en grave estado, aclaró Nicolás Carrizo, el abogado de los Illanes. En tanto, Ambiente denunció ayer penalmente a la mostera ENAV SA, le aplicó una sanción de 1,2 millones de pesos, le retiró la declaración de impacto ambiental y ahora evalúa clausurarla.
‘Por ahora, demandaremos a la empresa y estamos realizando las diligencias preliminares para demandar civilmente al Gobierno provincial, por entender que es un terreno que le pertenece al Estado y que es manejada incluso por una repartición provincial. Pero además, la familia está analizando incluir en la demanda hasta al chofer del camión que depositó la sustancia’, dijo Carrizo.
En principio, la acción será por más de un millón de pesos, tanto por la muerte de Mercedes como por las graves lesiones de Mayra. Pero la cifra podrá incrementarse en caso de que Mayra no sobreviva o quede con secuelas. Al cierre de esta edición, la mujer estaba con pronóstico reservado. Desde lo penal, los Illanes tratarán de convertirse en querellantes de la causa, lo que les permitirá solicitar acciones judiciales.
El juez Eduardo Agudo, al frente del 1er Juzgado Correccional que entiende la causa, dijo que el proceso sigue en instrucción y que envió muestras para que las analizara la UNSJ. Dijo que la carátula pasó de ‘actuaciones investigativas’ a ‘actuaciones por presunto homicidio culposo y lesiones graves’.
CONTRA LA MOSTERA:
La subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Yalia Daroni, adelantó que evalúan clausurar a la empresa. Esto dependerá de los antecedentes de la mostera, como la cantidad de multas (esta es la segunda que le aplican; la anterior fue hace unos años por incorrecto tratamiento de efluentes, informaron) pero fundamentalmente, por la gravedad de la acción.
Ya a ENAV SA le aplicaron la mayor sanción económica en la historia de Ambiente: $1,2 millones. Y también le dieron de baja a su declaración de impacto ambiental. Esta es una medida de restricción que obligará a la mostera a iniciar un proceso técnico para recuperarla, que puede demorar meses, según fuentes calificadas.
Pero la decisión de ir ahora por la clausura es que, de acuerdo a fuentes de Ambiente, la sanción fue resuelta el viernes y recién ayer notificaron a la empresa. Es decir, el castigo se generó antes de la muerte de Mercedes y cuando aún se hablaba de lesiones, por lo que el accionar de la empresa sufrió un agravante.
‘Es una situación compleja porque más allá del tratamiento que la mostera hizo de sus residuos, se trata de un emprendimiento productivo y hay familias que dependen de ese trabajo’, expresó el secretario de Ambiente, Raúl Tello. Si bien desde ENAV SA informaron que no realizarán declaraciones, fuentes del caso dijeron que de acuerdo a la época del año allí trabajan de 50 a 200 personas.
En tanto, Tello presentó ayer una denuncia penal contra la mostera. Lo hizo ante la Fiscalía Correccional Nro 2 por entender que la empresa arrojó un residuo proveniente de su proceso en un lugar no adecuado y fuera de la autorización que tenía. Se basó en el artículo 17 de la ley provincial 6.665 (que adhiere a la normativa nacional 24.051), que establece reglas generales para la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. El artículo 17 refiere a la responsabilidad de los generadores de desechos, en este caso la mostera, que debió tratar la sustancia (carbón activado, usado para filtrar y clarificar el mosto) con cal, para convertirla en inocua.
