Levantó templos, capillas, la Casa de Ejercicios Espirituales en la Villa del Tránsito y escuelas para llevar a cabo su fin evangelizador; hizo travesías que requerían 3 días a lomo de mula cruzando las sierras, entre otras obras que quedaron como testimonio de su fe, en el pueblo que lleva su nombre y eriza la piel de quien lo visita. Se trata de José Gabriel del Rosario Brochero, a quien se lo conoce como el ‘Cura Gaucho’, cuya historia llegará mañana a la cadena local del Play Cinema (Patio Alvear) en el marco de su estreno nacional.
El rodaje tuvo sus obstáculos. Como su financiación que fue a pulmón; los realizadores apelaron a la solidaridad, pidiendo donaciones de $25 (un aporte llamado Buena Acción).
Producido por Maranathá, organización católica sin fines de lucro, el film transcurre entre entrevistas, escenas de época y actuales; con el actor cordobés Pablo Tolosa en el protagónico y la participación de los periodistas sanjuaninos radicados en la provincia mediterránea, Rony Vargas y Mario Pereyra, junto a unos 200 extras.
Lorena Chuscoff, una de las referentes de la organización, es la responsable de esta docu-ficción que cuenta el detrás de escena de un productor que, en busca del intérprete indicado, se encontrará con un joven que toma el trabajo porque necesita dinero. Pero, al mismo tiempo, se detiene en contar la vida de Brochero.
Aunque esta no es la primera producción -ya en 1941, Enrique Muiño se puso en su piel en la peli en blanco y negro Cura Gaucho dirigida por Lucas Demare-, este largometraje hace su debut en los cines, días antes de su histórica canonización en el Vaticano, el próximo domingo. El papa Francisco lo aprobó tras confirmar el segundo milagro atribuido a su intercesión, el de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho, en septiembre de 2015.
