El mundo del teatro -público incluido, por supuesto- se prepara a vivir lo que es el evento del año en materia de obras y elencos. Es que entre el 10 y el 14 de noviembre próximos tendrá lugar la popularmente llamada Teatrina, aunque ya está institucionalizada (y por ley nacional) como la Fiesta Provincial del Teatro. Y realmente es una oportunidad: para los que están del otro lado del escenario y en las butacas, de poder disfrutar de muchas de las puestas en escena que a nivel local se presentaron durante el año y que ya habían sido -en su mayoría- sacadas de cartel. Pero esto no es todo. La otra ventaja es que las verán a módicos precios, ya que se han establecidos entradas de 10 pesos, bastante menos de lo que costaron en su momento (ya se pueden comprar las entradas tanto en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand o si no, el mismo día de las funciones en cada sala).

Mientras que para los artistas y actores es la bisagra para ser elegido para la Fiesta Regional del Teatro (que se desarrollará a principios del año próximo en San Luis) y en segunda instancia para llegar a la vidriera nacional a través de la Fiesta Nacional del Teatro, el máximo exponente del rubro, que por primera vez tendrá como escenario a San Juan (en los 26 años de existencia del encuentro) y que ya tiene fecha en el calendario, para mayo del 2011, según adelantó Ariel Sampaolesi, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro y organizador de toda la movida tras bambalinas. Además los tres primeros puestos -sólo el primer lugar va al Nacional- recibirán premios de parte de Protea.

La particularidad de este año de la Teatrina es que la convocatoria es por demás numerosa. Cuando años atrás, la fiesta parecía agonizar por la falta de obras -en el 2008 sólo se presentaron 5 por ejemplo- en esta edición hay un total de 36: 23 de ellas son sólo muestras y las 13 restante son las que están en competencia para ser elegidas por un jurado integrado por el puntano Juan Cruz Sarmiento, el santafesino Raúl Saggini, el actor riojano Juan de Torres y Cristina Castro. "La gente podrá ver todas las obras. Pero sólo las que se proponen para el selectivo son las que se valoran y evalúan. De todos modos la idea es invadir la ciudad de actividades teatrales independientes y con sello local", cuenta Sampaolesi, descorriendo el telón para detallar que habrá oferta para todos los públicos, desde dramas, sainetes, comedias y café concert, sin dejar de lado a los chicos que tendrán una opción en el programa (ver Para agendar). Además de este cronograma y como parte de la fiesta, habrán actividades especiales como la presentación de las obras de un programa para capacitar actores en el interior de la provincia (que se puso en marcha en Caucete, Jáchal y Ullum), el Conte Grand no duerme (ver Noche sin bostezos), el San Juan proyecta (un espacio de muestra de videorealizadores y documentalistas independientes que tendrá lugar el 13 de noviembre en el Centro Cultural, La Base, Blue y el IOPPS con entrada gratuita) y talleres de dramaturgia, murga y batucada para aquellos que quieren dejar de ser mero público.