Nadie puede dudar que el Dakar es uno de los rally más importantes y exigentes del mundo, como tampoco que cada vez que ha pasado por nuestra provincia ha generado una auténtica revolución entre los miles de aficionados que en estos días tienen la oportunidad de acercarse a las estupendas máquinas y talentosos pilotos que participan en esta competencia.

Más allá de lo deportivo, entre el lunes último y ayer numerosas familias, grupos de amigos u ocasionales curiosos se trasladaron a los distintos puntos por los que tenía previsto pasar el rally, con el solo objeto de observar el paso de los vehículos y vivir la emoción de lo que representa una competencia internacional. Es cierto que el calor intenso, especialmente el primer día, y las condiciones climáticas adversas que continuaron manifestándose implicaron ciertas dificultades para el público, esto no impidió que la gente lo considerara una fiesta con cita obligada, tanto en la zona de Vallecito como en Albardón. El ingenio popular estuvo de manifiesto en cada reparo o sombra improvisada para lograr protegerse del sol, símbolo indiscutido de nuestra provincia.

La otra parte de la fiesta del paso del Dakar se vivió en la zona urbana, por las calles céntricas y en las inmediaciones del autódromo Eduardo Copello, enclavado en la Quebrada de Zonda, donde funcionó el vivac. Durante estos dos días fue común observar las máquinas de competición como también los vehículos de auxilio o de los acompañantes, en pleno proceso de reparación, cargando combustible en estaciones de servicio autorizadas o estacionadas en las proximidades de los hoteles donde se alojaron en espera de reanudar la competencia hacia La Rioja.

De acuerdo al balance realizado por los organizadores y las autoridades locales que gestionaron el paso por San Juan del rally, el saldo ha sido positivo y abre la posibilidad de que la provincia sea tenida en cuenta para futura ediciones.

Sin duda que el Dakar es un evento de jerarquía que por quinta vez se ha sumado al calendario de deportes de verano que tiene San Juan, en el que lógicamente no pueden faltar otras actividades de gran popularidad como son las competencias ciclísticas entre las que figura el ya acontecido "Giro del Sol" y "La vuelta a San Juan", cuyo inicio está programado para el próximo 10 del corriente.