Luego de intensas negociaciones, un 12 de agosto de 1998 se firmó el acta constitutiva de la Alianza por San Juan, que llevaría al poder en la provincia en las elecciones del año siguiente a don Alfredo Avelín.

Los partidos fundadores fueron el Bloquista, la UCR, la Cruzada Renovadora y el Frepaso y tenían el propósito de aunar esfuerzos para las siguientes elecciones provinciales, que terminarían ganando.

El documento fundacional del nuevo frente político se apoyaba en una fuerte crítica al Gobierno provincial, que por aquel entonces ejercía Jorge Escobar, al que identificaban con el desempleo, la corrupción, la impunidad y, sobre todo, la falta de criterios en materia de educación.

El acta fundacional había sido preparada por el Instituto Programático de la Alianza Sanjuanina (IPAS) y contenía un diagnóstico de la situación provincial, que luego serían el molde de la plataforma electoral que llevaría Avelín, un dirigente ya desaparecido.

En su redacción, el acta contenía los siguientes puntos: justificaba la convocatoria a una alianza y después hacía referencia a los problemas a los que se adjudicaba responsabilidad para +provocar la desintegración sociopolítica argentina+.

Más adelante el texto hacía referencia a la toma de decisiones "frente a los problemas sociales y económicos derivados de la globalización" y prometía "revisar la legalidad de los actos de la actual administración que se entiendan perjudiciales o que comprometan económicamente el futuro de la provincia".

Después reconocían el nexo político indivisible con la alianza formada en el orden nacional en aquel momento, formada por la Unión Cívica Radical y el Frepaso.

La firma tuvo lugar en el por entonces Hotel Nogaró y fue suscripta por los bloquistas Leopoldo Bravo, Wbaldino Acosta y Leopoldo Alfredo Bravo, todos fallecidos. Por la Cruzada Renovadora firmaron Alfredo Avelín y Ramón Rosas Elizondo, ambos fallecidos, y Alfredo Avelín Nolléns. En representación de la UCR suscribieron el acuerdo quien por aquel entonces era el titular del radicalismo sanjuanino, Mario Capello, Hugo Jorge y Roberto Yannello. El firmante por el Frepaso fue el actual diputado provincial Eduardo Bustelo.

El entonces senador Bravo expresó su satisfacción por lograr el acuerdo de reconocidas fuerzas políticas detrás de un objetivo común, como fue "respaldar cosas que el país está pidiendo".