La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte dudosa de Alberto Nisman, contradijo ayer a la presidenta Cristina Fernández en cuanto a la urgencia del fiscal por retornar a la Argentina, ya que reveló que no hubo un ‘regreso intempestivo‘ desde Europa de parte del fiscal de la causa AMIA, ya que él mismo había obtenido el pasaje en Buenos Aires, con fecha de retorno desde Madrid el 12 de enero, día en que efectivamente regresó.
La fiscal también destacó que ‘hay irregularidades graves y asentamiento no registrado de las visitas al complejo Le Parc‘, donde vivía el fiscal y ratificó que la hora de la muerte de Nisman fue a las 15 del domingo 18 de enero. Y aseveró que ‘el doctor (Héctor) Di Salvo (del Cuerpo Médico Forense) me determinó de forma precisa y contundente que el orificio de entrada, tal como se presenta, no permite de manera alguna establecer que el disparo fue a más de un centímetro. Es categórico‘.
Con respecto a los pasajes de regreso de Nisman, el fiscal que investigaba la causa AMIA, Fein relató que, ‘sacó por Iberia los pasajes el 31 de diciembre para arribar a Buenos Aires el día 12 de enero, lo que hace que no haya cambiado el pasaje‘ y agregó que ‘en el marco de un tema de la pareja se decidió que la hija se quede y él regrese solo‘.
La Presidenta había planteado bajo la forma de un interrogante en su primera carta por Facebook ‘¿Quién fue el que ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero… interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo?‘, dando por hecho el adelanto del viaje. Cristina hasta alarmó de la actitud del fiscal ya que, según su relato, Nisman había dejado ‘sola, abandonada‘ en el Aeropuerto de Barajas a su hija. En este contexto, un rato después de las declaraciones de la fiscal, el tuit oficial de @CasaRosadaAR recordó de manera indirecta que la fuente presidencial era un WhatsApp del propio Nisman: ‘Debí suspender intempestivamente mi viaje…‘ En el mensaje de WhatsApp que habría escrito Nisman a sus amigos difundido en los medios de comunicación a días de su muerte, el fiscal decía que había decidido ‘suspender intempestivamente‘ su viaje de 15 años a Europa ‘con mi hija y volverme‘. ‘Imaginarán lo que eso significa. Pero a veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden. Y eso es por algo‘.
‘¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?‘, se preguntó el sitio oficial de la Casa Rosada. En su segunda carta por Facebook, cuando cambió la tesis del suicidio por la del asesinato, la Presidenta había agregado sobre el tema: ‘Al fiscal Nisman lo hacen volver…‘ y luego, utilizó la expresión ‘regreso intempestivo al país‘.
Otra diferencia no menor se produjo entre la Presidenta y el abogado defensor de Diego Lagomarsino, Maximilano Rusconi por el caso del pasaporte del técnico en informática, sobre quien ella sembró dudas. En su mensaje por cadena nacional del pasado lunes, Cristina había afirmado que ‘el señor Diego Angel Lagomarsino comenzó a tramitar su pasaporte el día 14 de enero, día en que el fiscal Nisman presentó su denuncia‘. Al respecto, Rusconi señaló que ‘es falso de toda falsedad, comprobadamente falso‘ el hecho, ya que el colaborador de Nisman solicitó turno para renovar el pasaporte en diciembre de 2014 para viajar a Disney, en Estados Unidos, ‘cuando nada de esto había pasado‘.
