Desde hace unos 6 años en la provincia se realizan cirugías bariátricas para darle fin a la obesidad. Sin embargo estos pacientes no terminan su lucha en esas operaciones. Es que, si bien las personas que adelgazan tras un bypass gástrico se sienten mejor psicológica y clínicamente, les queda mucho tejido blando, flácido y colgante. Esto les despierta nuevos conflictos. Después de que saliera a la luz una foto de una mujer que perdió más de 200 kilos, desde el Hospital Marcial Quiroga dijeron que hacen cirugías reconstructivas para sacar esos tejidos. Inés Garcés, jefa del Servicio de Cirugía Estética y Quemados, dijo que en promedio se hacen unas 20 operaciones anuales, a este tipo de pacientes.
"Más allá de que las personas estén felices por la pérdida de peso, el aspecto de su cuerpo les resulta desagradable. Por esto deciden hacer las cirugías plásticas necesarias, para poder sacar esos tejidos", dijo la médica que aclaró que no es sólo una cuestión estética. Es que cuando hay pliegues de piel tras el adelgazamiento se producen micosis u otras infecciones por la humedad de los tejidos. "Muchas veces tenemos que soportar llagas, hongos, paspaduras y muchas manchas en la piel que hacen que no nos animemos ni a mirarnos en el espejo. Vivimos fajados y es feo ver todo lo que nos sobra de piel tras bajar de peso", dijo Karina Fernández, una mujer que pesaba 140 kilos y que en 7 meses adelgazó 80 kg (ver página 33).
"Las distintas infecciones en la piel es lo que nos lleva a nosotros a tratar de operarlos lo más rápido posible. Es que además está comprobado que estas cirugías los ayuda muchísimo para reinsertarse en la vida cotidiana. Muchos no tuvieron la posibilidad ni siquiera de tener un trabajo por la obesidad. Es una cuestión social, que no sólo pasa por lo estético", agregó la médica y contó que este tipo de operaciones se hacen gratis a nivel público desde hace unos 6 años y que además es una obligación de las obras sociales pagar los gastos en el caso de que los pacientes tengan cobertura médica. En caso de que alguien se las quiera hacer de manera privada tiene que contar al menos con 30.000 pesos.
Garcés dijo que en el Marcial Quiroga hacen en promedio unas 20 cirugías anuales, pero que todo depende de la cantidad de bariátricas que se hagan en el Rawson. La médica explicó que tras un bypass gástrico o un balón, depende de la recuperación de cada paciente el tiempo que deba pasar para que le hagan la cirugía reconstructiva. "Son parámetros muy personalizados en cada paciente. Dependiendo de la pérdida de peso, de cuánto tiempo lleva manteniendo el peso y el índice de masa corporal. Todo eso lo vamos evaluando", dijo.
Si bien son cirugías que no presentan, generalmente, complicaciones graves se hacen de a una por vez. Es decir, que cuando el paciente tiene tejidos colgantes en varias partes del cuerpo las cirugías se hacen por parte. "Esto a pesar de que ellos quieren sacarse todo a la vez", agregó Garcés y dijo que esta medida se toma porque si sacan tejido de varias partes del cuerpo es probable que la salud se descompense y que el paciente tenga que quedar en terapia intensiva. De esta forma logran reducir el tiempo de internación y la recuperación es más rápida. "Hay pacientes que a los 2 meses de la primera cirugía reconstructiva pasan por otra", dijo y contó que si bien se pueden hacer infinitas operaciones, lo máximo que se llegó a hacer un paciente sanjuanino fueron 5 intervenciones (2 de pecho, abdomen, brazos y muslos).
PREFERENCIAS
Si bien dónde hacerse las cirugías depende de cada paciente, Garcés dijo que la mayoría opta por comenzar por el abdomen, mientras que la otra parte más elegida son los muslos o las piernas. "Siempre fueron las mujeres la mayoría de las que pasan por estas cirugías, pero últimamente vemos que cada vez se animan más los hombres", dijo y contó que las mujeres siempre piden retoques en la parte mamaria. En esa zona generalmente se hacen 2 operaciones: una para sacarse tejido colgante y otra para ponerse implantes. "Esto, porque la forma mamaria nunca queda bien tras adelgazar. Lo curioso es que muchos hombres también piden sacarse la parte flácida de los pechos porque se les nota mucho cuando usan remeras y los avergüenza", agregó y dijo que quienes quieran consultar sobre estas cirugías deben hacerlo en el Hospital Marcial Quiroga, todos los días en horario de mañana.
