Cuando debutó como técnico, Facundo Sava marcó su estilo con dos puntas abiertos, asistiendo al centrodelantero. El Gurí García y Maxi Núñez, con pocas chances en la era Daniel Garnero, le dieron el aire nuevo que necesitaba el equipo y así fueron llegando goles y puntos que permitieron la permanencia en la categoría.

Debido al cambio de protagonistas principalmente por lesiones, (García está en recuperación, lo mismo que Guillermo Suárez, quien ocupó el lugar de Núñez), el Colorado decidió mantener el esquema, empleando en las últimas dos fechas a dos futbolistas que se desempeñaron como volantes externos: Federico Poggi y Damián Canuto. Y la fórmula no dio lo esperado. Al igual que en el partido frente a Colón la fecha pasada en Concepción, el equipo se mostró ordenado y tuvo mucho tiempo la pelota, tratando de cuidarla con pases seguros. Pero no había sorpresa con alguien encarando frontalmente. Así, Velázquez no termina de cuajar en la generación de juego.

Además, las asociaciones entre los laterales-volantes-delanteros- externo pierde rendimiento justamente en la última fase de trasladar la pelota. El famoso último pase, ayer casi que no ocurrió para darle una chance clara al jugador que tuviera el arco enfrente.

Canuto volvió a ser el primer reemplazado para que ingrese el pibe Lucas Salas, quien también se recostó en la derecha. Activo, tuvo mucho contacto con la pelota, pero sus asistencias no terminaron siempre de la mejor manera.

Luego del segundo gol de Newell’s, la reserva anímica prácticamente quedó vacía en el Verdinegro. Fue la oportunidad para que se mostrara por primera vez Jorge Luna, quien tuvo espacio y pelota frente a un equipo local replegado. San Martín tuvo al final de cada etapa, especialmente en la segunda, más tiempo la pelota. Y ahí fue que apareció la otra faceta negativa. La pólvora mojada.

San Martín contó con más chances de las que tuvo frente a Colón la fecha pasada en Concepción. Pero ni siquiera consiguió el brío de un descuento. ¿Profundizar el trabajo en este camino o cambiar los intérpretes? ¿O directamente el modelo? Sava tiene la respuesta.