La edición de DIARIO DE CUYO del 22 de octubre de 2009 tardó apenas un par de horas en ser reproducida por medios de comunicación, tanto escritos como radiales y televisivos, de toda Argentina. En la tapa aparecía una foto que ponía la piel de gallina: un hombre ensangrentado estaba tirado en la ruta, y junto a él un niño con guardapolvo de jardín corría y pedía ayuda, con su dedito en alto, intentando frenar así la movilidad del diario que justo pasaba por allí. Axel, el niño de la imagen, saltó de inmediato a la fama y fue entrevistado por medios nacionales. Y esa estampa fue elegida ayer como la mejor foto periodística del último año, en el marco del Concurso Clarín de Fotografía Periodística, del que participaron más de 500 fotógrafos de todo el país.

La ceremonia de premiación se hizo ayer en el Centro Cultural Borges, de Capital Federal. Allí estuvo Daniel Arias, fotógrafo de DIARIO DE CUYO y autor de la imagen ganadora, considerada, según palabras de los jurados, la foto que mejor transmite el espíritu del periodismo: estar alerta, aprovechar la oportunidad y saber interpretar las urgencias de los momentos informativos. En ese sentido, no sólo evaluaron la calidad humana de la historia que encierra (y que ayer fue narrada por Arias varias veces a sus colegas del país), sino también lo significativa que es, al mostrar el momento único, crudo, irrepetible y de adrenalina pura, de un niño desesperado pidiendo auxilio para su padre recién accidentado en plena ruta 20.

La foto de Axel con el dedo en alto estaba entre las 60 finalistas, instancia a la que habían llegado también otras 2 imágenes de un fotógrafo de DIARIO DE CUYO, Marcos Carrizo. Y, designados ya los ganadores de cada categoría del concurso de Clarín, todos decidieron que aquella foto era, por lejos, la mejor de todas. En esa decisión estuvieron involucrados profesionales de vastísima trayectoria, que conforman el jurado: Gabriel Díaz, director de la Colección Fotógrafos Argentinos; Daniel Muzio, Editor de Fotografía del diario mendocino Los Andes; Virginia Fabri, directora del Departamento de Fotografía del Centro Cultural Borges; y la prestigiosa fotógrafa Adriana Lestido.

Todas las finalistas integran ahora una muestra que seguirá expuesta hasta fin de mes en el Borges, y los responsables de Clarín ahora están interesados en traer luego la muestra a San Juan, por ser de esta provincia el ganador de "La mejor foto del año".

Daniel Arias recibió ayer su premio (dinero en efectivo y órdenes de compra para equipamiento fotográfico) y, al subir al estrado para la entrega de la distinción, agradeció que "se le dé una oportunidad a gente del interior" en este tipo de concursos. Minutos después, Arias recibía por teléfono una noticia que le agregaba lágrimas de emoción al día: el Club Atlético Unión, del que es hincha fanático, había ganado una chance para zafar del descenso.